La eficacia del Equipo ROCA en Salamanca luchará ahora contra los robos de gasóleo y ganado en las explotaciones

Imagen del encuentro entre autoridades, Guardia Civil y representantes de las organizaciones agrarias (Foto: Chema Díez)

Las infracciones penales han descendido casi un 20% desde la puesta en marcha de este servicio en octubre de 2013, realizando un total de 193 inspecciones con 19 detenidos/imputados y 43 infracciones administrativas.

 

EL EQUIPO ROCA, EN CIFRAS

 

125 servicios

 

2 detenidos y 6 imputados

 

5 aprehensiones

 

21 investigaciones

 

8 entrevistas y 9 reuniones

 

34 inspecciones y 2 infracciones administrativas

 

TOTAL UNIDADES

 

19 detenidos / imputados

 

193 inspecciones

 

43 infracciones administrativas

La eficacia del Equipo ROCA está fuera de toda duda en la provincia de Salamanca. Al menos eso es lo que indican las cifras de los delitos cometidos en las distintas explotaciones hechos públicos por la Guardia Civil y corroborados por los propios agricultores y ganaderos, afectados por esta lacra.

 

Así, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, ha alabado el trabajo de estos agentes de la Guardia Civil, con una gran eficacia "en los nueve meses que lleva en funcionamiento y es para estar muy satisfechos", aseguró, al tiempo que agradeció la colaboración de los agricultores y ganaderos.

 

Quien sí ofreció los datos sobre el brutal descenso de este tipo de delitos fue el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Francisco Javier Jambrina, quien también agradeció la colaboración de los profesionales del sector. "Hemos logrado que no nos vean como enemigos y que cada vez que vieran algo raro nos avisasen: un coche, una matrícula, personas poco comunes... y su labor es también muy importante", indicó.

 

De hecho, el descenso de las infracciones penales ha sido de casi el 20%, mientras que la evolución mensual de los delitos desde la creación de los Equipos ROCA ha sido del 14%. Algo parecido ocurre con el robo de cables de cobre y de los delitos, con otro descenso del 14% para dejar las cifras en niveles casi inapreciables.

 

Por ello, y ante esta situación, en la actualidad el Equipo ROCA se centra aen la lucha contra los robos de gasóleo y de animales en las explotaciones de la provincia de Salamanca, nueva 'moda' de los amigos de lo ajeno.

 

"De momento no son muy representativos estos robos pero sí que estamos comenzando a recibir denuncias. Cuando se trata de pequeñas cantidades es muchas veces para pequeño consumo y buscar dinero rápido y cuando son cantidades más grandes puede tratarse de alguna banda organizada", destacó Jambrina.