La editorial Menoscuarto publica 'Volver a las Andadas', una compilación de los mejores relatos de Ricardo Doménech

La editorial palentina Menoscuarto ha lanzado al mercado 'Volver a las Andadas', una compilación de los doce mejores relatos de Ricardo Doménech que refleja "con fidelidad" la evolución del género del cuento en la segunda mitad del siglo XX.

Esta edición de la filóloga Rebeca Martín reúne doce piezas extraídas del conjunto de la obra narrativa de Ricardo Doménech, compuesta por cinco libros de cuentos: 'La rebelión humana' (1968), 'Figuraciones' (1977), 'La pirámide de Khéops' (1980), 'Tiempos' (1980) y 'El espacio escarlata' (1988).

 

"Aunque ha pasado a la historia de las letras hispánicas como escritor y uno de los mejores estudiosos del teatro español del siglo XX, Doménech siempre quiso ser reconocido en su faceta de profesor, una tarea que ejerció en su cátedra de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que la publicación no solo busca "recuperar la vertiente de este escritor como cultivador del género" sino que es "fiel reflejo" de la evolución del cuento en la literatura española a lo largo de toda la mitad del siglo XX.

 

Sin embargo, Ricardo Doménech (Murcia, 1938-Madrid, 2010) desarrolló en paralelo una dilatada carrera como crítico literario e investigador, donde destacan sus colaboraciones en el semanario Triunfo y en las revistas Acento Cultural, Primer Acto, Ínsula y Cuadernos Hispanoamericanos, junto con sus imprescindibles estudios sobre el teatro de Valle-Inclán, García Lorca, Buero Vallejo y los autores del exilio republicano de 1939.

 

'Volver a las andadas' es una de las novedades que Menoscuarto ha distribuido por toda España esta primavera y que los lectores también pueden encontrar hasta el domingo 15 de junio en el expositor del sello en la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro, caseta 212).

 

Este título significa una "nueva apuesta" de esta editorial por la narrativa breve. De hecho, su colección de cuento y microrrelato (Reloj de arena), que dirige el crítico literario y profesor Fernando Valls, ha alcanzado este año los 70 títulos, "un catálogo que incluye obras ya de referencia como la recopilación de todos los cuentos de escritores como Miguel Delibes, Carmen Laforet y Esther Tusquets".