La economía sumergida en Ávila acalza el 27,6% de su PIB

Zamora (31,3%) se sitúa entre las provincias españolas con mayor índice en este barómetro; en la mitad del índice nacional Ávila, pero la tercera en Castilla y León con un 27,6%. La capital de España, la que menos con un 16,3%.

ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA REGIÓN

 

Ávila: 27,6%

 

Valladolid: 21,4%

 

León: 28%

 

Zamora: 31,3%

 

Palencia: 26,7%

 

Salamanca: 26,6%

 

Segovia: 24,4%

 

Soria: 21,2%

 

Burgos: 21,8%

 

Ávila: 27,6%

"Indiferencia ética". Ésa es una de los principales males del conjunto de España y que provoca, a su vez, la existencia de un elevado índice de economía sumergida, entendida esta acepción como aquella que consiste en actividades que son productivas en sentido económico y relativamente legal pero que son escondidas de manera deliberada a las Administraciones Públicas, con el fin de no pagar impuestos o evitar tener que cumplir las normas laborales.

 

Ésta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado por el profesor José Luis del Hierro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este informe revela que, en España, esta economía se sitúa en alrededor del 19,2% del PIB, según las estimaciones citadas por Del Hierro. Una cifra que coloca al país entre los Estados del entorno europeo con economías sumergidas más elevadas, por encima de países como Alemania (13,1%), Francia (10,8%) o Gran Bretaña (10,1%).

 

Y dentro del conjunto de España, la provincia de Ávila ocupa un lugar destacado en un a clasificación que no habla muy bien de su situación, ya que la economía sumergida supone el 27,6% del PIB, cifra que se sitúa ocho puntos por encima de la media nacional, y la posiciona como tercera provincia con mayor economía sumergida de la región, tan sólo por detrás de Zamora y León.

 

En el cómputo global, los datos de Ávila se ubican en la mitad de la clasificación nacional, liderando este ránking Almería, Zamora, Albacete y Granada y siendo la capital de España, Madrid, la que presenta un índice menos elevado en este apartado con un 16,3%, 3 puntos por debajo de la media de España.