La economía regional crecerá este año el 0,5% y en 2011 el 1,3%

Cámaras de Comercio. Exigen el desdoblamiento de la carretera Salamanca-Alba de Tormes y de la de Béjar-Ciudad Rodrigo, y construir el puente de Masueco. Salamanca. Segunda provincia que más crece
ical / VALLADOLID

La economía de Castilla yLeón se reactivará este año hasta conseguir una “clara mejora” respecto a 2009, según recoge un informe de Hispalink, encargado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de la Comunidad. Éste prevé que en 2010 se alcance un crecimiento del 0,5 por ciento, frente a la caída del 2,9 por ciento registrada en 2010.

Por provincias, destacan los incrementos previstos en la economía de la provincia de Segovia, donde se registrará un avance del 1,4 por ciento, y de Salamanca con un 1,1 por ciento. En el extremo opuesto, se encuentran Valladolid, donde el crecimiento será del 0,2 por ciento, y Ávila y Soria (0,3 por ciento). Porcenta-jes intermedios se registrarán en Zamora (0,5 por ciento), Burgos y Palencia (0,6 por ciento) y León (0,7 por ciento).

En ese sentido, el presidente del órgano cameral autonómico, Manuel Vidal, precisó ayer en un receso del primer pleno del año que la mejora de la economía este año será modesta. Explicó que los sectores de la construcción y la industria volverán a anotar tasas negativas del 0,8 y el uno por ciento, respectivamente, este año. Sin embargo, estas cifras serán más positivas que las registradas en 2009 ya que la industria sufrió una merma del 6,6 por ciento y la construcción del 4,9 por ciento. Sin bien, en 2011 recuperarían la senda del crecimiento y registrarían incrementos del 1,4 y el 1,6 por ciento.

Respecto a la agricultura, Vidal destacó que será el área económica que mejor se comporte ya que se prevé un crecimiento del 2,9 por ciento este año, aunque en el próximo se reducirá hasta el 1,5 por ciento. De esta forma, romperá la tendencia de 2009, cuando se produjo una caída del 5,6 por ciento. Además, precisó que estas previsiones económicas para este sector dependerán de las condiciones climatológicas de este nuevo año. Por ello, confió en que la meteorología sea este ejercicio más halagüeña con el campo.

Peticiones para Salamanca
El órgano cameral también acordó en el pleno celebrado ayer reclamar la agilización de las infraestructuras en el Plan del Oeste así como el desdoblamiento de las carreteras Salamanca-Alba de Tormes, Béjar-Ciudad Rodrigo, junto con otras de la región, así como la construcción de un puente internacional entre Masueco de la Ribera y Ventozelo (Portugal) en los Arribes, para mejorar la permeabilidad de la frontera por esa zona.