La economĂ­a de Castilla y LeĂłn se fortalece por las exportaciones en el primer trimestre

Las 2 Ăşnicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior (cuarto de 2010) son Burgos y Salamanca, mientras que en las demĂĄs continĂşa la desaceleraciĂłn iniciada a mediados de 2010

De acuerdo con el panel de indicadores manejados en el Boletín, el primer trimestre ha supuesto la continuidad en general de la lenta evolución observada desde mediados de 2010, tanto a nivel regional como nacional. Esta "falta de pulso económico" se evidencia en variaciones interanuales todavía negativas en algunos indicadores (matriculaciones de turismos y de vehículos industriales y en el número de viajeros), o en tasas positivas, pero iguales o inferiores a las del trimestre pasado (en el Índice de Comercio Minorista), como "consecuencia no sólo de la dinámica interna propia de los procesos cíclicos, sino también de la desaparición de los estímulos económicos anteriormente promovidos por el Gobierno".

En cambio, hay novedades positivas en algunos indicadores que aceleran su crecimiento respecto al observado el último trimestre: el Índice de Producción Industrial (total y de bienes de equipo), compraventa de viviendas nuevas; importaciones y exportaciones totales; y el indicador de actividad del sector servicios. En el ámbito del comercio exterior se ha producido una notable reactivación de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones. En las ventas al exterior, los sectores más dinámicos han sido los productos energéticos, con un fuerte crecimiento del 53,6%; y las materias primas (40,2%), junto con los bienes de equipo (37,9%).

SegĂşn las estimaciones de la EPA, la ocupaciĂłn en Castilla y LeĂłn se redujo en cerca de 24.000 personas durante el trimestre, de las que 1 de cada 4 abandonĂł la actividad en la regiĂłn y el resto pasĂł a engrosar las cifras de paro. La tasa interanual de la ocupaciĂłn (-1,4%) se mantiene prĂĄcticamente en los niveles del trimestre anterior y del promedio nacional. Sin embargo, el crecimiento interanual de los parados (10%) continĂşa por encima de la media espaĂąola (6,4%) y la tasa de paro regional aumentĂł 1,5 puntmos durante el Ăşltimo aĂąo, hasta el 17,4%, reduciĂŠndose en 3 dĂŠcimas el diferencial favorable con respecto al promedio nacional.

Encuesta a expertos

Como novedad, el BoletĂ­n introduce por primera vez los resultados de una encuesta de opiniĂłn sobre la situaciĂłn econĂłmica realizada a cerca de 50 expertos de distintos sectores econĂłmicos de Castilla y LeĂłn. En general, el resultado es que se espera una ligera mejorĂ­a en el segundo y tercer trimestre del aĂąo, sobre todo de la mano de las exportaciones. El empleo, sin embargo, no se espera que crezca hasta el tercer trimestre y en todo caso "muy ligeramente".

En cuanto a las provincias, el Indicador SintĂŠtico de Actividad (ISA) elaborado en el BoletĂ­n dibuja una mayor debilidad en casi todas las provincias y en la media regional (aunque la contabilidad regional da una visiĂłn algo mejor). Las 2 Ăşnicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior (cuarto de 2010) son Burgos y Salamanca, mientras que en las demĂĄs continĂşa la desaceleraciĂłn iniciada a mediados de 2010.