La DOP ‘Vinos de Calidad de Cebreros’, más cerca

Con la apertura de un plazo de alegaciones de dos meses de duración se inicia el procedimiento para el reconocimiento oficial de Denominación de Origen Protegida ‘Vino de Calidad de Cebreros’, una figura de calidad que potenciará los vinos del sur  de la provincia abulense y cuyos impulsores esperan que sirva de revulsivo económico y turístico para toda su área de influencia.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de esta Denominación de Origen Protegida.


A partir de ese momento, se abrirá un plazo de dos meses para que cualquier persona física o jurídica que acredite un interés legítimo, pueda presentar observaciones  a dicha solicitud. Una vez transcurrido ese periodo, en el caso de que se haya presentado alguna alegación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) deberá resolverlas en el tiempo más breve posible.


Concluida esta fase, se publicará la decisión favorable en el Boletín Oficial de Castilla y León y se trasladará el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que a su vez lo remita a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra en el proceso, que podría estar listo en poco más de un año.


Vinos de Cebreros


Esta DOP será la decimotercera de Castilla y León, además de la marca de calidad ‘Vino de la Tierra de Castilla y León’, lo que demuestra el gran potencial vitivinícola de esta tierra y los vinos de calidad que en ella se elaboran.


La DOP ‘Vino de Calidad de Cebreros’ cuenta con vinos blancos, rosados, tintos jóvenes y envejecidos, y todos ellos tienen en común unas especiales características atribuidas por el terruño: equilibrados en relación alcohol y acidez, elegantes, finos, sabrosos y muy vivos, con estructura media, y una alta longevidad. En especial los vinos tintos tienen un alto potencial de guarda.


Los vinos blancos se elaboran con la variedad Albillo Real, siendo esta uva distintiva de esta zona y muy diferente de la Albillo Mayor que hay en otras zonas vitivinícolas de la Comunidad. Los vinos rosados y tintos se elaboran con la variedad Garnacha tinta.
Los vinos producidos en esta zona poseen un alto potencial de crecimiento, debido fundamentalmente a su carácter diferencial respecto a las mayoritarias elaboraciones de tempranillo nacionales y, a que las características de finura y elegancia que le aporta la variedad Garnacha tinta, se adaptan a los actuales gustos del mercado internacional.


35 municipios


El área geográfica de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros está ubicada al sureste de la provincia de Ávila y comprende 35 municipios: La Adrada, El Barraco, Burgohondo, Casavieja, Casillas, Cebreros, Cuevas del Valle, Fresnedilla, Gavilanes, Herradón de Pinares, Higuera de las Dueñas, El Hoyo de Pinares, Lanzahíta, Mijares, Mombeltrán, Navahondilla, Navalmoral, Navaluenga, Navarredondilla, Navarrevisca, Navatalgordo, Pedro Bernardo, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Esteban del Valle, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Santa Cruz de Pinares, Santa Cruz del Valle, Santa María del Tiétar, Serranillos, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Villanueva de Ávila, Villarejo del Valle.


Esta zona alberga, en la actualidad, 2.500 hectáreas de viñedo, de las cuales el 70% pertenecen a la variedad Garnacha tinta. Cabe destacar la elevada edad media del viñedo, puesto que el 94% del mismo tiene más de 50 años y el 37% más de 80, mientras solo el 1% tiene una edad inferior a 30 años. Son 1.600 viticultores los que trabajan las viñas que se encuentran dentro de la DOP Vinos de Calidad de Cebreros y producen diez millones de kilos de uva y ocho las bodegas existentes que comercializan en torno a 70.000 hectolitros de vino.