La donación de sangre de cordón umbilical aumenta un 44% en 2010

Servicio. Sacyl implantará un programa de atención a los trastornos alimentarios de mala evolución y otro a la hiperactividad. Iniciativa innovadora. La Gerencia desarrollará un pionero proyecto de telecardiología
ical / VALLADOLID
La gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (ChemCyL), Lidia Blanco, anunció ayer que este departamento prevé que 2010 se cierre con un aumento del 44 por ciento de las donaciones de sangre de cordón umbilical sobre 2009, una vez que ha finalizado el proceso de acreditación de todas las maternidades públicas de la Comunidad. Además, precisó que calcula que se llegue a la donación de 664 unidades al finalizar ejercicio, según explicó durante la presentación del proyecto de presupuestos de 2011 de su departamento ante la Comisión de Hacienda de las Cortes.

El ChemCyL contará en 2011 con un presupuesto de 17 millones de euros, dentro de su avance hacia la “autofinanciación, bajo un criterio de eficiencia en todos los campos de su actividad”, desde la gestión de los recursos, a la planificación de las colectas, captación de donantes y gestión de stocks, principalmente, según palabras del gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré.

En este sentido se pronunció Blanco, quien avanzó que se ha llegado a la autosuficiencia en la obtención y procesamiento de componentes sanguíneos para el abastecimiento de las necesidades de la Comunidad de Castilla y León. Por tanto, la previsión de actividad para el ejercicio 2011 se mantiene en los niveles de estimación de cierre del ejercicio actual, al tiempo que se ha realizado un presupuesto austero y de contención de los gastos.

Los ingresos por actividad propia ascienden a 16.809.109 euros, un 98,48 por ciento de los ingresos totales presupuestados, y el Centro prevé que el 5,38 por ciento de estos ingresos correspondan a facturación a entidades privadas. El incremento en los ingresos por actividad propia estimados para el ejercicio 2011 con respecto a la estimación de cierre del ejercicio 2010 es de 609.486 euros. Si a esta estimación se unen los ingresos financieros previstos, la autofinanciación de la Fundación crecería hasta el 98,59 por ciento, según Blanco.

En cuanto a las inversiones, se destinarán 188.950 euros a reposición, que se financiaran íntegramente con recursos procedentes de las operaciones, y se prevé, asimismo, un incremento del capital circulante de 8.550 euros.

En otro orden de cosas, La Gerencia Regional de Salud reforzará el próximo año la atención que viene prestando en materia de salud mental, para lo que implantará un programa de atención a los trastornos de la conducta alimentaria de mala evolución, al tiempo que iniciará en todas las áreas de salud un programa de atención a los trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Así lo anunció hoy el gerente de Sacyl, José Manuel Fontsaré, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales para explicar los presupuestos de su departamento en 2011 que se elevan a 3.344 millones de euros, el 34,16 por ciento del montante total que gestionará la Junta.

Impulso a la salud mental
Junto a estos dos programas, Fontsaré precisó que, también dentro del capítulo de salud mental, la Gerencia potenciará el programa de atención a la población infanto-juvenil de riesgo, que está dirigido a niños con alteraciones del comportamiento cuyos padres padecen una enfermedad mental grave y prolongada, que se llevará a cabo en el área de salud de Valladolid Este. Dentro de la cartera de servicios de atención primaria –nivel asistencial que suma 1.336 millones – y en el marco del desarrollo de la telemedicina destaca, como novedad, un proyecto de telecardiología, “pionero en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. Permitirá la comunicación y conexión directa de los médicos de familia con el servicio de cardiología del hospital de referencia, con el objetivo de agilizar los tiempos de atención.