La documentación histórica de Ávila desde el siglo XIII regresa al Archivo Municipal

José Francisco Hernández, portavoz municipal

La documentación histórica del Ayuntamiento de Ávila que salió para formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial en el año 1963 ha sido trasladada de nuevo al Archivo Municipal. Esta documentación, trasladada este miércoles en 300 cajas, contiene importantes documentos históricos de la vida de la ciudad desde el siglo XIII que ya están disponibles para su consulta

Entre los documentos trasladados se encuentran el Edicto de Expulsión de los Judíos de 1480, un Privilegio de Alfonso X datado en 1257 o distintos documentos de los Reyes Católicos o el rey Enrique III, además de textos relativos a la vida diaria de la ciudad desde el siglo XIII.

 

Como se indica en el informe que ha realizado al respecto la archivera municipal, Sonsoles Guillén, ésta “ha sido una ambición largamente anhelada, que solo pudo tomar visos de realidad en 2008, con la finalización de las obras del Palacio de los Verdugo, que nos permitían contar con un depósito digno para custodiar tan importantes fondos y con una sala de investigadores acorde con el servicio” que desde el Archivo Municipal se quería prestar.

 

Han sido necesarios cinco años de gestiones ante la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para que la memoria histórica del Ayuntamiento de Ávila esté reunida bajo un único fondo y bajo custodia municipal. El portavoz del Ayuntamiento, José Francisco Hernández Herrero, ha señalado que toda esta documentación está ya disponible para su consulta en el Archivo Municipal.

 

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha dejado constancia del agradecimiento expreso y sentido a Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura, y a Teresa González Rosado y Carmen López Sanchidrián, directoras anterior y actual del Archivo Histórico Provincial, “por su permanente celo y apoyo en las gestiones necesarias para llevar a buen término este proyecto”.

 

La Junta de Gobierno también ha mostrado su agradecimiento al personal del Servicio Municipal de Obras, que “se ha adaptado perfectamente a la delicada misión de traslado que tenían que llevar a cabo” y a los agentes de la Policía Local encargados de la escolta de las 300 cajas con documentos. Éstos han sido trasladados este miércoles a dependencias municipales en poco más de dos horas.

Otros asuntos

La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha acordado que tras las reuniones mantenidas con los adjudicatarios del servicio público para transporte turístico urbano con vehículos de más de 9 plazas con itinerario fijo con paradas en Ávila, y con la Policía Local, que dicho servicio entre en funcionamiento el próximo día 1 de enero de 2014, para que durante el tiempo restante se proceda a la señalización de las paradas, conjugada con la menor molestia posible al tráfico rodado y al estacionamiento de vehículos.

 

El adjudicatario de este servicio es RJ Autocares SL-Classic Bus SL-Autocares Vistalegre SL-Autocares Burdelo SL.

 

También se ha prorrogado por un año la prestación del servicio de atención al visitante en tramos abiertos al público de la Muralla a la empresa Ávila Servicios Turísticos S.L.U., manteniéndose las condiciones actuales sin incremento de coste.