La DO Rueda espera alcanzar un máximo de producción de uva acorde con la tendencia de crecimiento de los últimos años

La Denominación de Origen Rueda comenzará esta noche una de las vendimias "más retrasadas" de esta denominación y que espera alcanzar un máximo de producción de uva acorde con la tendencia de crecimiento de los últimos años en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan.

  

Según informó la Denominación en un comunicado recogido por Europa Press, el inicio de la vendimia en esta campaña, que se espera se prolongue hasta entrado el mes de octubre, se recuerda como el "más tardío" de los últimos años "y muy especialmente si se compara con la campaña anterior, que comenzó el 26 de agosto, contradictoriamente una de las más adelantadas de la D.O. Rueda".  

 

Los viñedos y la producción de uva que inician la recolección se encuentran en un estado sanitario "excelente" y la variedad que comienza a vendimiarse es la Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana.

 

De este modo, a lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección.

 

La superficie registrada para la vendimia 2013 es de 12.932,44 hectáreas, con un incremento de 78,55 hectáreas más que el año pasado; de ellas, el 95 por ciento (12.242,19 hectáreas) corresponden a variedades blancas y de éstas el 85 por ciento (10.394,22 hectáreas) corresponden a la Verdejo, variedad principal y autóctona de la D.O. Rueda.

 

Casi el 90 por ciento de las variedades blancas (en el caso de la Sauvignon Blanc el cien por cien) están conducidas en espaldera, siendo susceptibles de ser vendimiadas a máquina, lo cual "supone un importante factor de calidad pues la vendimia se realiza rápidamente, con temperaturas frescas y en el momento oportuno, vendimiando las parcelas y viñedos que el viticultor y el enólogo consideran que están en condiciones óptimas de serlo".

 

A pesar de que el aumento de superficie de viñedo respecto a la campaña 2012 no es muy significativo, la previsión para este año es aumentar la producción sobre lo recogido el año pasado (que finalizó con 77.764.696 kilos acogidos a la D.O. Rueda), ya que en esta campaña los viñedos plantados en el año el año 2009 se encuentran al cien por cien de su producción (1.039 hectáreas). Las lluvias registradas durante el invierno y primavera han permitido un buen desarrollo vegetativo a lo largo del verano.

 

Para esta vendimia, el Consejo Regulador contratará a 48 veedores para reforzar a sus Servicios Técnicos con el fin de llevar a cabo los controles de calidad que se realizan durante todo el año y que en estos días se multiplican exponencialmente, "controlando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva que los viticultores entregan en las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador".

 

Para la presente campaña 1.550 viticultores están registrados en la Denominación de Origen Rueda y cuatro nuevas bodegas se incorporaran a la elaboración de vinos: Viñedos Verderubí S.L. (Rubí de Bracamonte), Agrícola Sanz, S.L. (Rueda), Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, S.L.D (Rueda), Soc. Coop. Valdechimoza (La Seca), de modo que ya son 55 las bodegas elaboradoras de las 62 totales inscritas en la Denominación de Origen.