La Dirección Provincial de Educación de Ávila se pronuncia sobre la fusión de los centros «Purísima Concepción» y «Medalla Milagrosa»

Dadas las manifestaciones que los medios de comunicación publican, efectuadas por el Sindicato de Enseñanza de CCOO, sobre la fusión de los centros «Purísima Concepción» y «Medalla Milagrosa», la Dirección Provincial de Educación de Ávila se manifesta a través de un comunicado

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN

 

La interpretación que el sindicato hace de los datos es una interpretación errónea, muestra del desconocimiento del sistema o- lo que sería peor- de la intención de confundir a la opinión pública.     

 

Para el funcionamiento de un centro privado se requiere autorización de la Junta de Castilla y León, la cual se concede a cualquier interesado que la solicite siempre y cuando se cumplan los requisitos. Sin embargo, la autorización no supone el acceso al régimen de conciertos ni que el titular deba poner en marcha todas las enseñanzas que se autoricen.     Los centros privados autorizados a impartir una determinada enseñanza pueden, a su vez, solicitar que las “unidades en funcionamiento” estén concertadas y, de acuerdo con las convocatorias efectuadas la Administración concertará aquellos niveles que procedan.  

 

   La Resolución por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento de los Centros «Purísima Concepción» y «Medalla Milagrosa» de Ávila por unificación de ambos mantiene las autorizaciones de enseñanzas en cuanto a niveles y en cuanto a número de grupos y plazas escolares que ambos centros ya tenían por separado, sin incrementar ni modificar ninguna de ellas. Esta autorización no supone una modificación del concierto.     

 

Respecto al número de unidades concertadas, contrariamente a la idea de incremento que se transmite en las manifestaciones de CCOO, el proceso de fusión de ambos centros va a suponer una reducción de una línea completa de unidades de Educación Secundaria Obligatoria: frente a las 20 unidades concertadas de ESO que la suma de ambos colegios han venido teniendo, la legislación vigente establece un concierto entre los dos colegios de 18 unidades de ESO. Respecto al resto de unidades concertadas, se mantienen la del resto de niveles, en ningún caso se concierta, y se suprime una unidad de apoyo.   

 

 Por otra parte, según la legislación, una vez comenzado el concierto, su continuidad viene sujeta a la revisión anual de los datos de matrícula y a que dichos centros tengan una ratio alumnos/grupo que determina la Administración Educativa. De no alcanzar dicha ratio, se procede a la disminución de unidades concierto. Por lo tanto, la existencia de esas unidades concertadas es debido a que hay demanda de las familias y los grupos de alumnos alcanzan las ratios requeridas. A estos efectos también debe hacerse notar que en la localidad de Ávila todos los alumnos que solicitan plaza en los Institutos de la localidad vienen siendo admitidos sin mayores dificultades, por lo que mantener un número de grupos concertados adecuado a la demanda no hace más que favorecer la libre elección de los padres y alumnos que pueden optar por ambos tipos de centro.     

 

En el caso de los Institutos de Educación Secundaria y su oferta de Bachillerato a que hace mención CCOO, desde esta Dirección Provincial se quiere resaltar que todos los Institutos de Educación Secundaria podrán hacer la oferta de materias que consideren adecuadas según la normativa. No obstante, sí debe tenerse en cuenta que la impartición de una materia determinada (tanto por lo centros privados como por los públicos) exige un número mínimo de alumnos. En el caso de que en algún centro y materia el número de alumnos solicitantes no se alcanzase un número que se considerase suficiente, puede ocurrir que a esos alumnos haya que ofrecerles otra alternativa de centro o itinerario. 

 

Por último, desde la Dirección Provincial de Educación también se quiere mencionar que el dato de reducción de 24 unidades de concierto es erróneo, ya que la propuesta inicial es una disminución de 14 unidades entre estructurales y de apoyo y que actualmente se está pendiente de la resolución de los recursos presentados por los titulares de dichos centros.

Noticias relacionadas