La dirección en Seguridad Privada se suma a la oferta formativa de la UCAV

Tribuna Ávila charla con la profesora Lourdes Miguel sobre la nueva oferta formativa de la Universidad Católica de Ávila, que profundiza en el ámbito de la Seguridad Privada y sale con un importante descuento en la matrícula.

Lourdes Miguel. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La Universidad Católica de Ávila incrementa este año su ya amplia oferta formativa con el Curso de Director de Seguridad Privada, titulación online que arrancará el próximo 24 de abril impartida únicamente por profesorado universitario y profesionales del sector que contribuirán a completar la formación del personal de este gremio o iniciar la andadura de quienes ven en la seguridad su futuro laboral.

 

Para conocer los detalles de esta nueva oferta Tribuna Ávila se ha puesto en contacto con Lourdes Miguel, profesora de la UCAV que coordina este curso.

 

Tribuna Ávila. ¿Qué podemos definir como Director de Seguridad Privada?

Lourdes Miguel. Es aquella persona que está capacitada para organizar, administrar o inspeccionar unos servicios y recursos de seguridad privada, que va a identificar, analizar y valorar situaciones de riesgo que tengan que ver con la seguridad de las personas o el patrimonio. Va a estar muy relacionado con la actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad porque en muchas ocasiones van a trabajar conjuntamente, van a tener que comunicarles la posible comisión de delitos o situaciones que puedan entrañar riesgo para que los agentes puedan actuar.

 

TA. ¿Desde cuando se imparte esta formación en la Universidad Católica de Ávila?

LM. Es el primer año, hemos recibido la autorización del Ministerio del Interior y llevamos unos dos meses haciendo promoción para empezar el próximo 24 de abril.

 

TA. ¿A quien va dirigido este curso?

LM. Queremos ofrecerlo a todas aquellas personas que puedan aspirar a un trabajo directivo en el campo de la seguridad. Creemos que hay muchas profesiones que se podrían beneficiar, como ingenieros, arquitectos técnicos, militares, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o incluso personas relacionadas con el mundo del Derecho. También trabajadores de cualquier tipo de industria que busquen una promoción personal o simplemente ampliar conocimientos como una salida profesional más y para enriquecer el curriculum.

 

TA. ¿Cómo se estructura?

LM. Se trata de un curso 100% online y la persona que se matricula va a tener una licencia de seis meses para poder realizarlo. Hemos calculado que la disponibilidad media de tiempo, compatibilizado con obligaciones profesionales o con cualquier otra titulación, viene a dar una duración de tres meses, pero dejamos un margen para que el alumno se distribuya como quiera. El curso está repartido en seis módulos y en total son 14 asignaturas, con 18 ECTS que se traducen en 450 horas.

 

El curso está diseñado en el marco de una potente plataforma online. Cada asignatura va a tener su manual, unas actividades prácticas, ejercicios de autoevaluación y al finalizar se realizará un examen que certificará que el alumno ha adquirido estos conocimientos y generará unas actas que conducirán a la expedición de un diploma.

 

TA. ¿Qué requisitos previos debe tener el alumno que se matricule?

LM. Para hacer el curso es suficiente con tener el título de Bachiller, pero para poder ser Director de Seguridad Privada, el Ministerio establece que la persona debe estar en posesión del Título Oficial Universitario de Grado en el ámbito de la Seguridad o bien realizar este curso que por eso lo ofrecemos desde la UCAV.

 

TA. ¿Que salidas laborales tiene?

LM. Fundamentalmente en el ámbito de las empresas que puedan necesitar la contratación de servicios de seguridad privada o, por supuesto, en el ambito del emprendimiento y la iniciativa de la creación de una empresa de seguridad privada.

 

TA. ¿Que respuesta está teniendo esta primera convocatoria?

LM. La verdad es que estamos teniendo una respuesta bastante buena. Ha llamado ya mucha gente para interesarse porque el precio es bastante ajustado y además tenemos un descuento del 20% en la matrícula hasta el 28 de febrero. Estamos promocionándolo en las redes sociales y sobre todo lo estamos ofreciendo a ex-alumnos del Máster en Criminología, porque aquellos que hayan estudiado este máster con nosotros van a poder convalidar algunas de las asignaturas, y eso es un incentivo.

 

La Universidad católica de Ávila, que actualmente se encarga de la formación de la Policía Nacional, espera en estos momentos una resolución de la Unidad Central de Seguridad Privada de este cuerpo por la que el título que expedirá a los futuros Inspectores, Máster en Ciencias de la Seguridad, será una titulación que además habilite como Jefe y Director de Seguridad Privada.