La dirección de Nissan se niega a llegar a un acuerdo sobre el calendario laboral y las horas extras

Factoría de Nissan en Ávila

El Comité de Empresa de Nissan "lamenta" la aptitud de la dirección, ante la negativa a negociar y la "imposición" del calendario laboral y la hora de flexibilidad de la línea de carrocería, tras el acto de conciliación celebrado el pasado viernes con Junta de Castilla y Leon a través de su servicio de relaciones laborales (SERLA) y a petición del Comité para desbloquear la situación.

A través de un comunicado, el Comité de Empresa de Nissan ha informado del acto de conciliación celebrado ayer entre la dirección y la Junta de Casitilla y León,  través de su servicio de relaciones laborales, a petición de los trabajadores, para desbloquear la situación que se viene produciendo desde el pasado 21 de diciembre, cuando la empresa les planteo su calendario "con carácter impositivo y sin posibilidad de cambio", justo después de que el Comité llegara a un consenso, para presentar una propuesta de calendario.

 

 

Por otro lado, el 22 de diciembre, se realizó en la línea de carrocerías un incremento de jornada con una hora productiva adicional, en horario de 6 a 7 horas y con carácter obligatorio para los trabajadores relacionados con esa línea, alegando a las medidas de flexibilidad contempladas en el vigente convenio (Artículo 22 bis).

 

Una negociación en la que no hubo ningún avance, a pesar de que desde el Comité dicen se mostraron flexibles en cuanto al calendario, pudiendo admintir que se trabajase los días laborales de la Semana Santa, trasladando al segundo trimestre la semana de festivos, pero que la empresa no admitió alegando que está ajustado al convenio y ante la imposibilidad de poder disponer de las medidas de flexibilidad por la huelga planteada que afecta a los sábados.

 

En cuanto al incumplimiento de la convocatoria de la hora de flexibilidad en la línea de carrocerías, el Comité mantiene quee ha habido un incumplimiento pues se debiera de haber avisado con dos semanas de antelación. pues así está establecido en convenio en los casos de variación de volumen, pero aun cuando no obedeciese a aumento de volumen no se ha hecho la comunicación con siete días de antelación, mientras la empresa mantiene que ha efectuado la comunicación dentro del plazo establecido en el convenio y por tanto no da lugar a indemnización alguna en los términos solicitados por el comité.


El acto acabó sin acuerdo, lamentando el Comité de Empresa "la aptitud que está adoptando la empresa de actuar por medio de la imposición y sin ninguna intención de llegar acuerdos ni compromisos".


Desde el comité de empresa han puesto la documentación de estos asuntos en manos de los servicios jurídicos de las secciones sindicales, para que les indiquen las vías a seguir para reclamar estos asuntos ante el juzgado.