La Diputación y las diócesis de la provincia de Salamanca aportarán cerca de un millón para la conservación de iglesias

La Diputación de Salamanca y las diócesis con parroquias en la provincia han firmado un acuerdo para llevar a cabo durante el próximo año obras de conservación de iglesias por un importe cercano al millón de euros.
SALAMANCA, 14 (EUROPA PRESS)



En el convenio suscrito para los años 2012 y 2013 se ha estipulado una cantidad total de 960.000 euros, que serán aportados a partes iguales por la Administración provincial y las diócesis. Las ayudas se han dividido dependiendo de la población en la zona.

De esta forma, la Diócesis de Salamanca dispondrá de 600.000 euros, que serán sufragados al 50 por ciento por las Diputación y la entidad eclesiástica, y en las mismas condiciones contarán con 240.000 y 120.000 euros las diócesis de Ciudad Rodrigo y Plasencia.

En este último caso, la localidad de Plasencia no forma parte de la provincia salmantina, sino de Cáceres, pero sí que su distrito de parroquias se ramifica en el interior de Salamanca, ha explicado el obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez.

En la firma también han estado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en representación de la Administración, y los obispos de Ciudad Rodrigo y Salamanca, Raúl Berzosa y Carlos López, respectivamente, en el Palacio de La Salina.

El presidente de la Diputación ha explicado que estas ayudas se destinan a la reparación de cubiertas para evitar la desaparición y mal estado de los templos religiosos que se conservan en la provincia.

Además, ha resaltado que gracias a este acuerdo, que se ha vendido repitiendo a lo largo de los últimos años, ha permitido la reparación en los últimos meses de una veintena de iglesias (Convenio 2010-2011).

Estas partidas, en el conjunto de los últimos 15 ejercicios, han ayudado a la realización de 201 obras en la provincia gracias a una partida global de 4,9 millones de euros, ha apuntado Javier Iglesias.