La Diputación vuelca su presupuesto de 2017 en los municipios

El proyecto de presupuestos se ha entregado este miércoles a los grupos de la oposición, El Pleno Extraordinario se celebrará la semana anterior a Navidad.

La Diputación Provincial de Ávila ha presentado este miércoles el borrador de presupuestos para 2017, que cuenta con una previsión de gasto de 52,45 millones de euros, lo que significa un 1,7% menos que en el ejercicio actual debido a que el Gobierno Provincial ha renunciado de forma expresa a financiar inversiones con préstamos.

 

Así lo ha aunciado el presidente de la Institución Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha señalado que el presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno "tiene como elementos principales el realismo y la eficiencia" y como objetivo fundamental "hacer de los municipio su verdadera razón de ser".

 

Sánchez Cabrera ha indicado que el endeudamiento de la institución se reducirá en 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% en la cantidad amortizada con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, la deuda de la Diputación al término de 2017 se situará en menos de diez millones de euros, una cifra que no se alcanzaba en los últimos 25 años.

 

Además, incrementará los fondos destinados directamente a los municipios un 39%, pasando de 9 a 12,5 millones de euros entre partidas presupuestarias de aportación directa y programas especiales de financiación. Esto equivale a una inversión directa, sin cofinanciación municipal, de 120 euros por habitante de la provincia.

 

De la misma forma, todos los ayuntamientos y mancomunidades que, a día de hoy, tienen cedida al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) el cobro de sus tributos municipales (IBI, impuesto de tracción mecánica, agua, basuras, etc.) no pagarán nada en concepto de comisiones por la gestión y recaudación en la fase de pago voluntario. Esto permitirá inyectar directamente a los municipios abulenses la cantidad de 2 millones de euros de forma incondicionada, en lo que constituye una medida excepcional e histórica que posibilitará a los ayuntamientos y las mancomunidades poder destinar esas cuantías a lo que consideren más adecuado.

 

Por su parte el vicepresidente primero y responsable del Área de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Régimen Interior y Organización Interna, Carlos García, ha destacado que la Diputación apuesta, en contraposición a otros modelos, por una financiación que respeta la autonomía y capacidad de gestión municipal.

 

Para 2017, la institución provincial mantiene el Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), que financiará estructuras básicas en los municipios con 5,6 millones de euros. También se dedicarán 2 millones de euros al Plan de Empleo y 1,5 millones de euros al Plan de Gasto Corriente.

 

Además y a través de la Caja de Cooperación Provincial, la Diputación aportará a los municipios 1,5 millones de euros en créditos bonificados a tipo cero, para financiar proyectos de mejora de la eficiencia del alumbrado público.

 

Igualmente se mantienien los programas de ayudas a municipios en turismo, cultura, abastecimiento de agua, sostenimiento de centros de Educación Infantil y Primaria, mejora de centros de tercera edad, contratación de Agentes de Desarrollo Local, mejora de infraestructuras básicas, empleo agrario, incendios forestales, Protección Civil o voluntariado ambiental. Todas estas líneas supondrán la transferencia directa a los ayuntamientos de 4,25 millones de euros a través de convocatoria de subvenciones, convenios específicos y otras fórmulas.

 

En este sentido, la Diputación redobla su apoyo a los municipios en materia de depuración de aguas, destinando 181.000 euros a la puesta en marcha de 10 estaciones depuradoras en el Valle del Tiétar. También se refuerza el Servicio de Asesoramiento a Municipios, con la incorporación de tres técnicos superiores.

 

SERVICIOS SOCIALES

El área de Servicios Sociales contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros, equivalente al 29,95% del montante global. Este presupuesto tiene también un alto grado de acción sobre el territorio rural, pues la Diputación sostiene una estructura de 8 CEAS (Centros de Acción Social) y 11 UTS (Unidades de Trabajo Social) que asisten a toda la población con dificultades en los 247 municipios de la provincia.

 

El capítulo I, referente a los gastos de personal, asciende a 16,11 millones de euros y equivale al 30,71% del presupuesto de Diputación. Esta partida se reduce un 2% con respecto al ejercicio anterior, pese a contemplar un incremento salarial del 1%.

 

El presupuesto para 2017 contempla también 4.916.020,21 euros para infraestructuras2.856.728 euros para Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte2.680.057 euros para el OAR o la inversión en Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de 1.315.384,09 euros. Además, la Fundación Cultural Santa Teresa contará con 1.132.648,89 euros y en Promoción y Turismo se gastarán 1.043.865,91 euros.

Noticias relacionadas