La Diputación repasa la trayectoria del artista vasco Ramón de Vargas en una exposición

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez (izq.), con familiares del artista, en la inauguración de la muestra.

El diputado responsable de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, y el presidente de la Fundación De Vargas, Pablo de Vargas, han inaugurado este martes una exposición que repasa la trayectoria del artista vasco Ramón de Vargas.

Hasta el 15 de noviembre, una treintena de obras pictóricas y una escultura del artista permanecerán expuestas en la sala central y en el patio del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila.

 

El diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía ha subrayado la oportunidad que ha supuesto contar con una muestra representativa de la obra de “uno de los artistas más internacionales” que tiene España.

 

La Fundación De Vargas ha hecho posible esta exposición que recoge una muestra de la obra de quien ha desarrollado su trayectoria no sólo en la pintura y la escultura sino también en la música, la fotografía o el cine, ha resaltado.

 

Autor de ‘Dos Beatas’, una de sus obras más famosas, que puede contemplarse en los Museos Vaticanos, el presidente de la fundación, Pablo de Vargas, ha incidido en que la muestra de Ávila completa las exposiciones de 2015 desarrolladas por la fundación, las primeras que ha organizado, y que proyecta para 2016 una muestra en Madrid y probablemente también en Suiza, donde el pintor es “muy admirado”.

 

En este sentido, Ana Aldecoa, esposa de Ramón de Vargas, ha destacado de la exposición que puede verse en Ávila, conformada por lienzos, relieves y una escultura, el hecho de que se muestren obras que resumen su trayectoria, por lo que hay de todas las épocas, incluida la más actual, en la que la abstracción y las grandes manchas cobran protagonismo.

 

Artista de gran personalidad, experimentador inquieto, abierto a todas las corrientes de su tiempo, el arte de Ramón de Vargas es directo y tiene una gran fuerza expresiva, que huye de lo superfluo y se libra de las normas.

 

Su obra se encuentra en la actualidad en espacios expositivos como, además de los Museos Vaticanos, el Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), el Kuntsmuseum Winterthur (Suiza) o los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, Bilbao y Álava.