La Diputación pretende acometer en verano la primera fase de su ampliación

Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila

La Diputación Provincial de Ávila llevará a cabo la primera fase de las obras de ampliación de la institución con la ejecución material de la obra, sin el acondicionamiento, del edificio adquirido en la calle Jimena Blázquez. Aun no se conoce el nuevo presupuesto pero será cargado al superavit de la Diputación, que también podría destinarse a Empleo, carreteras y amortización de la deuda

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha anunciado este lunes que ha encargado una separata de la obra de restauración del edificio adquirido por la Institución Provincial en la calle Jimena Blázquez para la ampliación de sus dependencias. Según ha informado el presidente, se llevará a cabo la ejecución material del edificio, sin acondicionarlo, "de manera que por fuera parezca terminado".

 

El Gobierno Provincial había paralizado la ampliación tres semanas antes, según ha recordado González, "una vez que se había producido esa especie de alarma social por el coste total de la operación", que supera los cuatro millones de euros. Sin embargo han decidido "diferirlo en el tiempo pero sin demorar la primera fase" con el doble objetivo de recuperar un edificio "que está abandonado" y prepararlo para una actuación que continuará en sucesivas fases.

 

Agustín González ha defendido la necesidad de la ampliación de las dependencias de la Diputación para mejorar los servicios que presta y ha explicado que algunos de los departamentos han experimentado un crecimiento o una nueva implantación "y en muchos casos no cabemos en los despachos".

 

El presupuesto de esta primera fase se conocerá una vez se termine la separata encargada y la intención es que las obras comiencen de cara al verano. El coste será una de las inversiones que se llevarán a cabo con el superavit obtenido por la Diputación durante el año 2013, que alcanzó los 7 millones de euros.

 

La Junta de Gobierno Provincial celebrada este lunes ha barajado, sin llegar a acuerdo alguno, distintas opciones para invertir este superavit. González ha recordado que un millón de euros irá destinado a programas de fomento del Empleo en los municipios de la provincia, duplicando así la cantidad consignada, tal y como estaba comprometido.

 

También se baraja una inversión de tres millones de euros en el acondicionamiento, mejora y mantenimiento de las carreteras de la provincia así como un millón de euros para la amortización de la deuda. En este punto, el presidente ha señalado que "hay que reducir la deuda porque la amortización de los intereses supone siempre un gran lastre para los municipios".

 

Según ha explicado el presidente, la inversión para el fomento del Empleo se aprobará en el Pleno de este mes y el resto de las inversiones se llvarán a la sesión del mes de abril.