La Diputación presenta unos presupuestos para 2013 "realistas y austeros"

Con un montante cercano a los 50 millones de euros, los presupuestos del Gobierno Provincial para 2013 incrementan considerablemente las partidas para el fomento del Empleo Rural y la Cooperación Económica y Local, mientras que desciende el gasto de Personal

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos de la institución para el año 2013 que habrá de ser debatido y aprobado en el Pleno Provincial del próximo 27 de diciembre, tras pasar por la comisión de Economía y Hacienda, y que asciende a 50 millones de euros, el mismo importe que el año anterior.

 

González ha explicado que se trata de unos presupuestos "realistas y austeros" debido a la coyuntura económica de los últimos años. Ha señalado, sin embargo, que esa situación que está pasando el país es motivo para buscar el refuerzo del empleo a través de los ayuntamientos. Lo han hecho a través del incremento de la partida de Promoción de Empleo en el Ámbito Rural, que con una asignación de 2 millones de euros dobla la del año anterior.

 

Esta partida irá destinada a la realización de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, para el Plan de Empleo Zonas Rurales Deprimidas, proyectos europeos y polígonos industriales. También se dirige al fomento de empleo en los municipios y la contratación de Agentes de Desarrollo Local.

 

El presidente ha señalado que también han querido ayudar a los ayuntamientos en su gasto corriente, para lo que han asignado cerca de 4 millones de euros, por el millón y medio del pasado año, al Plan Extraordinario de Subvenciones a los Ayuntamientos, "que pueden suponer un respiro de cara a equilibrar sus ingresos".

 

También ha habido un importante incremento, del 70%, en el ámbito de Cooperación Económica y Local, en el que el presidente ha reconocido que "estuvimos un poquito justos el año pasado en inversiones". Por ello la cantidad asignada pasará de 5.900.000 a los 10 millones de euros. Esta cantidad irá destinada a la mejora y conservación de carreteras e inversiones en los castros y la Villa Romana de San Pedro del Arroyo, además de infraestructuras hidráulicas y otras inversiones.

 

Las Actividades Sociales de la Diputación recibirán para el próximo ejercicio un 12% menos de asignación, con un montante global que se acerca a los 18 millones de euros, casi el 20% del total del presupuesto. En esta partida el Centro Infantas Elena y Cristina cuenta con un presupuesto propio de 7 millones de euros. El resto se lo repartirán las CEAS, Ayuda a Domicilio, el programa CRECEMOS, Transporte y Talleres de Discapacitados, Teleasistencia, Intervención en familias, Ayudas de Extrema necesidad, Inserción laboral y convivencia.

 

La Promoción y Difusión Cultural recibirá 1.800.000 euros, con un incremento de 50.000 euros con respecto a 2012, de los que se beneficiarán la  Institución “Gran Duque de Alba” el CRIE de Naturávila, Talleres con Ayuntamientos,  la Fundación Sánchez Albornoz, el Convenio de Circuitos Escénicos el Centro coordinador de bibliotecas, el Instituto Castellano de la Lengua y diversas actividades culturales de los municipios.

 

En el ámbito del Turismo la asignación se incrementará un 10% alcanzando 1.650.000 euros.  Esta cantidad irá destinada a Edición de material, Participación en Ferias y Convenciones, campañas publicitarias, premios y concursos y subvenciones a ayuntamientos, además de señalización turística. En esta partida se incluye también el Plan de competitividad Turística Gredos-Iruelas, el Espacio San Juan de la Cruz de Fontiveros, las Edades del Hombre en Arévalo y una subvención para la apertura de oficinas municipales de información turística.

 

Descenderá la partida destinada al Desarrollo Rural, un 5,5%, para quedarse en 1.700.000 euros, que serán utilizados para el mantenimiento de la Ganadería Autóctona, regulación micológica, publicaciones, arreglos de caminos, marca colectiva Ávila Auténtica, Plan provincial de Prevención y Extinción de incendios y subvenciones de Protección Civil.

 

En Educación y Formación la cantidad económica llegará a 1.100.000 euros tras un incremento del 10%, que se emplearán para la Fundación Cultural Santa Teresa y UNED, Instituto de Estudios Místicos, convenios con colegios y educación musical con los Ayuntamientos. En este apartado, Agustín González ha adelantado que firmarán un convenio sobre Audición y Lenguaje con la USAL.

 

Se mantendrán, por último, los 900.000 euros destinados al Deporte. Esta partida tendrá como destinatarios los programas para niños en Naturávila, Juegos Escolares, convenios con Ayuntamientos, el Programa de Juventud, la Fundación Víctor Sastre y la Fundación Óbila. En este apartago, Agustín González ha apuntado la creación de una Escuela provincial de golf y la continuidad en la dotación de desfibriladores para las instalacioanes deportivas.

 

A estas partidas de gastos hay que sumarles el apartado de Personal, que en 2013 descenderá por debajo de los 17 millones de euros, frente a los 20 del ejercicio anterior, para hacer un montante total de 50 millones de euros. Al presupuesto propio de la Diputación se le suma el del Organismo Autónomo de Recaudación, con 2.450.000 euros, el de la Fundación Cultural Santa Teresa, con 1.700.000 o Naturávila con una cantidad similar, lo que eleva el presupuesto total a cerca de 56 millones de euros.

 

Este presupuesto es muy similar al del 2012, con la diferencia, según ha indicado Agustín González, de que "no recurriremos a crédito este año", lo que se compensa con un ligero ingreso a mayores en la participación de los Tributos del Estado, de más de un millón de euros, e ingresos de la Junta para el fomento de empleo y gasto corriente en la Diputación. De esta manera, ha explicado el presidente, "nos libramos del aumento del endeudamiento y conseguimos un presupuesto equilibrado y realista".

 

González ha señalado que el Gobierno Provincial terminará el año con 26.100.000 euros de endeudamiento, "que es ya de cierto respiro aunque aun parezcan muchos millones" y ha apuntado que la amortización a largo plazo será cercana este año a los 3 millones, mientras que los intereses no llegarán al millón de euros, "con lo que hay un generoso minoramiento de gasto que aplicaremos para otros programas".