La Diputación otorgará mayor transparencia a sus acciones publicitarias y de promoción institucional

Rubén Arroyo, portavoz de Trato Ciudadano, en primer término

A instancias de Trato Ciudadano y tras una transaccional del Grupo Popular, llevarán la información sobre sus relaciones económicas con los medios de comunicación a las Juntas de Portavoces y al Portal de Transparencia.

La Diputación Provincial dará cuenta de los fondos destinados a promoción y publicidad de forma periódica en la Junta de Portavoces y remitirá al Portal de Transparencia la información sobre las actuaciones que se lleven a cabo con este fin, según se ha acordado este lunes en la moción presentada por el Grupo de Trato Ciudadano y que se ha aprobado por unanimidad tras la transaccional propuesta por el Grupo Popular.

 

La proposición original de Trato Ciudadano pedía el establecimiento de un reparto objetivo del dinero que el Gobierno Provincial destina a los medios de comunicación para la difusión de eventos provinciales y promoción institucional, "terminando así con la discrecionalidad en el reparto de dichas partidas que existe en la actualidad".

 

Desde el Grupo Popular se ha negado tal discrecionalidad y su portavoz, Juan Pablo Martín, ha asegurado que se emplean diferentes criterios para este reparto tales como el alcance, el empleo que generan o la idoneidad de las propuestas. Martín ha propuesto así la citada transaccional para que estas actuaciones se traten en la Junta de Portavoces y se lleven al Portal de Transparencia.

 

Por el contrario, el Pleno ha rechazado otra moción de Trato Ciudadano para el inicio de un procedimiento urgente para la elaboración de una Oferta de Empleo Pública para el año 2016, a la que Partido Popular y PSOE han argumentado la necesidad de esperar a la confección de la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la institución, en proceso en estos momentos.

 

También se han rechazado dos mociones de Ciudadanos y PSOE relacionadas, respectivamente, con la financiación de las depuradoras (EDAR) y construcción de nuevas infraestructuras similares y la redefinición del papel y estructura de las Diputaciones, que incluía la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local e instar a la aprobación de una nueva Ley de Bases de Régimen Local.

 

El Pleno de la Diputación de Ávila, además, ha tenido un recuerdo para el investigador recientemente fallecido Emilio Rodríguez Almeida, miembro de la Institución Gran Duque de Alba y Premio Castilla y León de Humanidades en 2012, de quien se ha reconocido su labor y trayectoria.