La Diputación "modulará" el convenio con la UCAV

La Diputación Provincial "modulará" el convenio suscrito entre la Fundación Cultural Santa Teresa, de la que es titular, y la UCAV para amoldarlo a las necesidades que en algún momento pudiera tener la Institución en cuanto a los terrenos e instalaciones. A ello se ha comprometido su presidente, Agustín González, durante el Pleno Corporativo Ordinario del Gobierno Provincial correspondiente al mes de febrero y celebrado este lunes

Es el único acuerdo alcanzado en una sesión plenaria en la que los votos en mayoría del Partido Popular hen echado para atrás las cuatro mociones que traían los grupos de PSOE y UPyD. En este sentido, el Pleno de la Diputación ha rechazado la propuesta del Partido Socialista de modificar el convenio con la Universidad Católica para aclarar los términos de la cesión del terreno y añadir una contraprestación económica. El portavoz del PP, Ignacio Burgos, ha alegado que en un convenio "las partes que se comprometen son esclavas de su palabra" y ha añadido que si hubiera que hacer alguna modificación sería la comisión de seguimiento la encargada de valorarlo.

 

A pesar de que la moción ha sido rechazada, el presidente de la Diputación, Agustín González, se ha comprometido a que el convenio se "modulará" a través de la comisión de seguimiento en función de las necesidades que pudiera tener la Institución, propietaria de los terrenos, en cuanto a terreno o instalaciones.

 

González se ha comprometido, de igual manera, a seguir trabajando en la adecuación de los accesos y señalización de los castros y verracos de la provincia a través de la partida de 50.000 euros presupuestada para ello. El presidente de la Diputación, sin embargo, ha tildado de "exagerada" la moción presentada por el PSOE en la que pedía actuaciones concretas sobre los castros de Las Cogotas, Ulacala Mesa de Miranda, así como una propuesta integral de rutas, y que ha sido rechazada con los votos en contra del PP ya que, según Ignacio Burgos, lo que pedian los socialistas "ya se está llevando a  cabo".

 

El máximo organo de decisión a nivel provincial ha rechazado también la propuesta del PSOE para que la Diputación Provincial manifieste su rechazo al informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

 

El portavoz socialista, Tomás Blanco, ha adevertido del peligro que supondría la eliminación de municipios y el recorte de competencias que según su opinión este informe propone, mientras que el portavoz de los Populares, Ignacio Burgos, ha recordado que "es sólo un informe, que está muy verde y tiene que discutirse aun en profundidad".

 

Por último, se ha desestimado también instar a la Junta de Castilla y León a cumplir la estrategia elaborada en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Gredos en el plazo establecido, que finaliza el 30 de septiembre, después de que el portavoz de UPyD, Santos Martín, denunciase que en cuatro años sólo se ha cumplido el 10% de los objetivos. Ignacio Burgos ha señalado las dificultades presupuestarias del momento y ha votado en contra asegurando que "confíamos en la voluntad de la Junta y estamos en tiempo".