La Diputación lidera la gestión micológica de la provincia

El permiso de tipo recreativo permite un máximo de recolección de 5 kilos y el comercial de 20 kilos

A la reunión celebrada esta mañana en el Salón de Plenos del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, han asistido el diputado de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, el director técnico de CESEFOR y el proyecto MYASRC, Arturo Esteban, y los alcaldes de los municipios de Casillas, Hoyuos del Espino, Nava del Barco, Navalacruz, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, San Martín del Pimpollar,Tormellas y Zapardiel de la Ribera.

El permiso por temporada se establece entre el 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente. Los precios varían si son recreativos o comercial y si lo solicitan los vecinos, los vinculados al municipio, provincial o foráneo.

El permiso de tipo recreativo permite un máximo de recolección de 5 kilos y el comercial de 20 kilos Ávila, 24 de agosto de 2012.-El salón de Plenos de la Institución provincial ha acogido la reunión organizada por el Área de
Desarrollo Rural y CESEFOR, sobre el proyecto MIASRC, dónde se han revisado los tipos y precios de los permisos para la campaña de 2012-1013 y se ha acordado que la Diputación lidere la gestión
micológica de la provincia.

En esta reunión se ha establecido la campaña desde el 1 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2013, y se ha determinado como recolector local, la persona empadronada en la localidad incluida dentro del ámbito de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos adherido al proyecto de regulación MYASRC. Si la recolección lo hace de forma recreativa podrá recolectar 5 kgs. máximo al día y abonará por temporada 3 euros y si el recolector local realiza recogidas de setas de forma comercial, abonará 10 euros por temporada y podrá recoger un máximo de 20 kilos al día.

El recolector vinculado es la persona empadronada en una localidad adherida al proyecto de regulación pero que posea un vinculo especial con el municipio dentro del ámbito de la unidad de gestión de aprovechamientos micológicos
“Norte de Gredos”. Por el permiso de temporada recreativo deberá abonar 15 euros y si es comercial 50 euros.

Como recolector provincial se ha encuadrado a la persona empadronada en una de las localidades adscritas al proyecto de regulación deberá pagar 20 euros por temporada de forma recreativa y con fines comerciales 60 euros.

En esta misma revisión se ha decidido que el recolector foráneo, procedentes de fuera de la provincia de Ávila, de manera recreativa tendrá que abonar 50 euros por temporada y de forma comercial 400 euros . Siendo en todos los
permisos obligatorio no exceder de 5 kilos/día para los permisos recreativos y 20 kilos/ día.

Asimismo se ha establecido un permiso diario para recolectores vinculados y provincial que deberían abonar 5 euros y los foráneos 10 euros. Para el fin de semana los recolectores vinculados y provincial deberán pagar 10 euros y los
foráneos 15 euros. Los lugares de expedición de los permisos suelen estar en los ayuntamientos y en algunos municipios también se puede tramitar por internet.

Existen una modalidad de permiso científico que permite recolectar ejemplares de cualquier especie fúngica con fines científicos, que son gratuitos y serán expedidos por y según las limitaciones que establezca el ente gestor.

También se ha acordado dar un permiso especial para empresas micoturísticas, válido sólo para una actividad concreta, será personal y cada titular podrá recolectar setas comestibles hasta un máximo de 1 kilo.

Los permisos podrán comprarse en los ayuntamientos de la localidad o el lugares públicos o privados debidamente señalizado.