La Diputación investiga la historia de la meseta en el yacimiento arqueológico de Las Henrenes

Quince personas de distintos puntos de la geografía ibérica participarán en el Campo de Trabajo Arqueológico que se llevará a cabo durante la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de Las Henrenes, de Cillán, del 21 de julio al 1 de agosto, organizado por la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, ha presentado este jueves el segundo Campo de Trabajo que se llevará a cabo en el yacimiento arqueológico de Las Henrenes, en el municipio de Cillán, y que se desarrollará entre el 21 de julio y el 1 de agosto.

 

Este yacimiento, que se trabaja desde hace una década, afronta su cuarta campaña de excavaciones con el doble objetivo, expresado por el presidente del Gobierno Provincial, "del interés que despiertan los trabajos arqueológicos para nuestra historia, por un lado, y de ofrecer formación para nuestros jóvenes, por otro".

 

Así, este Campo de Trabajo cuenta con quince plazas destinadas tanto a estudiantes de Arqueología como a cualquier persona cualificada e interesada en la materia, que trabajarán sobre el terreno durante las mañanas y recibirán formación teórica sobre arqueología e historia de la zona, además de visitar los yacimientos del entorno, por las tardes.

 

El Campo de Trabajo se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Cillán y la empresa de Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico Castellum, cuyo responsable, Jorge Díaz, ha explicado que el yacimiento de Las Henrenes, extensión de 25 hectáreas en la que se han excavado ya once estancias y tres de ellas se han puesto en valor, "es fundamental para el conocimiento de la historia de la meseta entre los siglos VIII y XI, porque no existen muchos datos históricos de esta época".

 

La Diputación Provincial aportará para este proyecto la cantidad de 10.000 euros, que se complementará con la matrícula de los participantes del Campo de Trabajo. Durante el mes de junio se lleva a cabo la preinscripción, que se puede hacer a través del correo electrónico castellumscoop@gmail.com, el perfil de Castellum en Facebook o los teléfonos 920 213 686 y 637 703 906, mientras que el 20 de julio finaliza el plazo de matrícula.

 

Los participantes podrán estar en régimen externo, con un precio de matrícula de 150 euros, o interno, con un precio de matrícula de 200 euros que incluirá alojamiento y manutención en la localidad de Cillán. El Campo de Trabajo contará también con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de sus departamentos de Historia Medieval y Química.

 

Jorge Díaz ha explicado además que los hallazgos que se encuentren durante las excavaciones pasarán a formar parte de los fondos del Museo Provincial.