La Diputación insta a recuperar el recurso resinero como generador de empleo

Alcaldes de cuarenta y siete municipios de la provincia propietarios de montes públicos han mantenido este miércoles una reunión informativa, a instancias de la Comisión de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial, para valorar la opción de recuperar la práctica de la extracción de resina como un vehículo generador de empleo

El presidente de la Diputación, Agustín González, ha señalado la relevancia de este recurso como “vehículo de fomento del empleo”, ya que puede suponer ingresos por encima de 1.000 euros al mes en un trabajo que “no es demasiado agobiante pero sí necesita dedicación”.

 

El diputado de Desarrollo Rural y gestor de esta comisión, José María García Tiemblo, ha explicado que la idea surgió tras el simposio al que asistieron en mayo en la localidad de Coca. Pensaron entonces que podría ser interesante la iniciativa en Ávila, sobre todo en las comarcas del Valle del Tiétar, Alberche-Pinares y La Moraña, tradicionalmente resineras y en las que se abandonó esta práctica a finales de los 80.

 

Mantuvieron por ello una reunión con la fábrica de Coca y establecieron que se podría comenzar con la experiencia que hay en municipios como Tiñosillos y otros que están empezando.

 

El objetivo de la reunión mantenida este miércoles ha sido pues coordinar las acciones para poner en valor este trabajo y generar empleo estable en los pueblos de estas comarcas y para ello se ha valorado qué disposición tienen los municipios para emprender de nuevo esta acción.

 

En este sentido, García Tiemblo ha recordado que cualquier valor añadido que se produzca en los montes públicos tiene un 85% para el propietario y un 15% para el Fondo de Mejora, y ha explicado que “los ayuntamientos deberían ser generosos y poner ese 85% en la parcela del resinero para que le pueda ser rentable el aprovechamiento del recurso”.