La Diputación destinará a los pueblos 65 de cada 100 euros de un presupuesto para 2014 que sube un 6,8%

El presupuesto de la Diputación Provincial de Ávila para 2014 ascenderá a 53.400.000 euros, según los datos que ha presentado este lunes el presidente de la institución, Agustín González, con un incremento del 6,8% con respecto al ejercicio anterior. El Gobierno Provincial destinará 65 de cada 100 euros a los pueblos de la provincia

Según ha explicado Agustín González, el año 2014 tendrá un presupuesto "real y en la misma línea de austeridad que en ejercicios anteriores" que sin embargo duplicará el Plan Extraordinario de Inversiones para los Ayuntamientos, con más de 4 millones de euros, con la intención de fomentar el empleo a través de la ejecución de obras.

 

En este sentido, el presidente ha señalado que se mantendrán los dos millones de euros destinados a la promoción del empleo en el ámbito rural.

 

Así, la cifra total que se maneja para el próximo año asciende a 53.400.000 euros, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto al pasado ejercicio.

 

La mayor partida, como es habitual, irá destinada a las Actividades Sociales, con 16.350.000 euros, manteniendo los servicios a las personas mayores en el ámbito rural y en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina a pesar de una reducción del 6% con respecto al año anterior.

 

Se incrementará, por contra, en un 7% la partida de Cooperación Económica y Local, que alcanzará los 10.700.000 euros que irán destinados a la mejora y conservación de carreteras e inversiones en los castros y la Villa Romana de San Pedro del Arroyo. También se incluyen en esta partida las infraestructuras hidráulicas, consultorios locales y el Plan Extraordinario de Inversiones para los Ayuntamientos, que se duplicará superando los cuatro millones de euros.

 

Otra partida que se incrementará será la dedicada al Turismo, que sube un 20% para llegar a los 2.000.000 euros para edición de material, participación en ferias y convenciones, campañas de promoción, premios y concursos, subvenciones a Ayuntamientos, señalización turística, mantenimiento de la plataforma web www.turismoavila.com o el Plan de Competitividad Turística Gredos Iruelas.

 

Agustín González ha indicado además que se abrirán nuevas oficinas municipales de información turística, con una partida que se incrementa hasta los 75.000 euros.

 

Se mantendrá la promoción de empleo en el ámbito rural en 2.000.000 euros que irán destinados a Escuelas Taller, Talleres de Empleo, Plan Rural de Empleo en zonas deprimidas, proyectos europeos o el fomento del empleo en los municipios a través de la contratación de Agentes de Desarrollo Local.

 

La promoción y difusión cultural experimentará un ligero incremento de 100.000 euros para alcanzar la cantidad de 1.900.000 euros que se invertirán en la Institución Gran Duque de Alba, el CRIE Naturávila, talleres con Ayuntamientos, Fundación Sánchez Albornoz, el Convenio de Circuitos Escénicos, el Centro Coordinador de Bibliotecas, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y las distintas actividades culturales de los municipios.

 

El Gobierno rovincial destinará igualmente 1.700.000 euros a Desarrollo Rural a través del mantenimiento de la ganadería autóctona, regulación micológica, publicaciones, arreglo de caminos, marca Ávila Auténtica, el Plan Provincial de Prevención y E xtinción de Incendios y subvenciones a Protección Civil.

 

Otra partida que se incrementa será la destinada a Educación y Formación, con una subida del 18%. De esta manera se invertirán 1.300.000 euros en la Fundación CUltural Santa Teresa-UNED, el Instituto de Estudios Místicos, distintos convenios con colegios y educación musical con los Ayuntamientos y el convenio de Audición y Lenguaje con la USAL.

 

Por último, la partida destinada a Deportes y Ocio disminuye un 5,5% con respecto al año anterior quedando en 850.000 euros. Esta partida irá destinada a los programas para niños de Naturávila, juegos escolares, convenios con Ayuntamientos para la promoción del deporte, la escuela provincial de golf y los convenios con la Fundación Provincial Víctor Sastre y la Fundación Óbila.

 

Por otro lado, la Diputación Provincial sigue reduciendo su endeudamiento, en más del 12%, y según ha informado su presidente ya se sitúa, con una cifra cercana a los 19.000.000 euros, por debajo del 40% permitido.

 

Ingresos

La Diputación obtendrá la financiación necesaria para ejecutar este presupuesto fundamentalmente de los tributos del Estado que, en el capítulo de transferencias corrientes, se situan en 46.900.000 euros. Los impuestos directos e indirectos dejarán 3.514.000 euros y las tasas y precios públicos reportarán 2.200.000 euros.

 

Los ingresos se completarán con 300.000 euros en transferencias de capital y 200.000 euros en ingresos patrimoniales.

 

A las 12 horas del mediodía de este lunes se ha trasladado este presupuesto a los grupos de la oposición y el lunes 23 de diciembre buscarán su aprobación en el Pleno Corporativo Provincial.