La Diputación de Valladolid acoge una muestra de fotografías sobre discapacidad premiadas para buscar la empatía social

Presentación de la muestra 'Las Personas con Discapacidad en la vida cotidiana'
La "cara amable" de la discapacidad, aquella que representan quienes sonríen al enfrentar la vida diaria con alguna forma de limitación física o intelectual, se revela ahora al público en una exposición que el Claustro del Palacio de Pimentel de Valladolid acogerá hasta el próximo 25 de diciembre con el objetivo de "buscar la empatía de la sociedad".
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)



Con estas palabras ha presentado este jueves la muestra el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, acompañado por el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, y el director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), Miguel Ángel Vergudo.

Bajo el título 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana', la exposición recoge los mejores trabajos presentados al Concurso de Fotografía Digital organizado por la Fundación Grupo Norte y el Inico, que cumple una década de existencia.

En total, 40 imágenes seleccionadas de entre todas las presentadas al certamen a lo largo de estos diez años, periodo en el que el jurado ha apreciado, edición tras edición, una "sensibilidad especial" en las propuestas concursantes.

"Esto no significa que no existan algunas fotografías de denuncia, pero en general lo que las imágenes tratan de expresar es ternura y superación", ha explicado Verdugo, que compagina su puesto como director del Inico con su labor como catedrático en discapacidad intelectual de la Universidad de Salamanca (USAL).

En esta línea han trabajado desde fotógrafos profesionales hasta familiares de las personas con discapacidad que protagonizan retratos individuales o en grupo. "También en el campo del envío de fotos nos interesa favorecer la participación social", ha asegurado Miguel Ángel Verdugo tras detallar que el contenido de las propuestas fotográficas es "lo más importante" para las diez personas que han integrado el jurado del concurso.

De esta manera, aunque una gran parte de los concursantes del último certamen eran de procedencia castellanoleonesa, también han tenido representación el resto de Comunidades españolas, así como regiones de Iberoamérica. "Esto prueba que la larga trayectoria del concurso y la calidad de los trabajos han convertido el galardón en un referente internacional", ha apuntado Artemio Domínguez.

MÁS DE 1.200 FOTOGRAFÍAS EN 2012

Durante la inauguración de la exposición, el presidente de la Fundación Grupo Norte ha repasado la historia del Concurso de Fotografía Digital en cuestión, que surgió en el año 2003 y que en el último año ha recibido más de 1.200 propuestas.

Este año el primer premio ha sido concedido al trabajo de Ana Calvo, titulado 'Hola amigo. ¿Puedes entenderme?'. En segundo lugar el jurado ha valorado la imagen 'Busca en mi interior', de José María Soria de Francisco, mientras que la mención especial Universidad y Discapacidad ha recaído en la imagen de María Álvarez Martínez, 'Todo un mundo universitario a tu alcance'.

Por otra parte, la "sensibilidad que caracteriza a las tres propuestas" ha quedado refrendada junto a la de otros trabajos en una recopilación plasmada en dos libros que también se han presentado este jueves.

Javier Ojeda ha explicado en este sentido que ambos volúmenes serán distribuidos gratuitamente entre las distintas asociaciones de personas con discapacidad, aunque todo aquel que lo desee podrá acceder de forma virtual al catálogo en el espacio web http://inico.usal.es/concursofotografia.