La Diputación de Soria ahorrará 1,5 millones de euros al año con la externalización de las residencias de ancianos

Diputación Provincial de Soria
La Diputación de Soria ahorrará 1,5 millones de euros al año una vez que se externalice la gestión de las cuatro residencias de la Tercera Edad, según el estudio que el organismo provincial ha encargado a la Consultora Mensor.
SORIA, 29 (EUROPA PRESS)



El presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, ha detallado este jueves el contenido de este estudio y ha recordado que este año la institución provincial tendrá un déficit de 6,1 millones de euros procedente de los centros de la Tercera Edad, teniendo en cuenta que el gasto en estas residencias asciende a 8,7 millones de euros y los ingresos que se perciben de las cuotas que pagan los internos suman 2,6 millones de euros.

En este sentido, Pardo ha indicado que el informe de Mensor realiza una hipótesis de trabajo de cara a 2013 "teniendo en cuenta la legislación, el número de trabajadores y los servicios prestados, así como la ocupación máxima de las plazas", de modo que si se externaliza el servicio de las residencias la Diputación "pagaría 7,2 millones de euros y recaudaría 2,7 millones de los residentes", por lo que el déficit sería de 4,5 millones de euros.

El proceso de externalización de las residencias supondrá que los trabajadores (197) de estos centros quedarán subrogados a las empresas que gestionen y el estudio de la consultora señala que el gasto en personal sería de 4,9 millones de euros, mientras que en 2012 supondrá un montante de 6,7 millones.

En este sentido, Antonio Pardo ha matizado que externalizar las residencias supondrá que los empleados de las mismas pasen a depender de las empresas que se queden con la concesión y "del futuro convenio de los trabajadores".

DECISIÓN FIRME

El presidente de la Diputación de Soria ha asegurado que no hay marcha atrás en la externalización de las residencias y "no va a haber otra propuesta", con la intención de dictaminar los pliegos de condiciones la próxima semana en comisión para poder llevar este asunto al pleno ordinario del 14 de diciembre.

Antonio Pardo ha recordado que ya se ha trasladado el informe de la consultora a los grupos de la oposición y al comité de empresa, y que mañana viernes se celebrará otra reunión con los representantes de los trabajadores, "pero la propuesta de la Diputación es clara y contundente y al comité de empresa se le ha planteado que aporte sugerencias, nada más".

Asimismo, Pardo se ha defendido de las acusaciones procedentes de los partidos de la oposición y de los sindicatos y ha afirmado que "es mentira que no se haya permitido ingresar a más residentes para no tener más déficit".

El representante de la Diputación también ha desmentido que el ahorro con la externalización de los centros residenciales sea solo de 300.000 euros, tal y como había apuntado el PSOE.

"Me preocupan las cuentas que hace el PSOE, que a veces llevan a la ruina de este país", ha concluido Pardo.