La Diputación de León organiza 77 conciertos de música coral en Navidad para difundir la música por la provincia

El diputado Marcos Martínez y el director del ILC Jesús de Celis
La Diputación Provincial de León ha programado 77 conciertos de música coral para estas fechas navideñas, por cuarto año consecutivo, con el objetivo de "llevar la música tradicional a todos los rincones" de la provincia y "ayudar a financiar el sostenimiento de las aulas corales", como así ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura, Marcos Martínez.
LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)



Además, ha organizado un concierto que pondrá el punto final a las actividades que se han organizado durante este año para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del compositor Ángel Barja. Ambas actividades cuentan con un presupuesto total de 30.000 euros.

Por una parte, los conciertos del programa 'Música Coral en Navidad' comenzarán mañana sábado día 15 en La Bañeza, con la actuación del Coro Ángel Barja en la Iglesia del Salvador, en Sahagún, con el Grupo Vocal Lauda que actuará en el Auditorio Carmelo Gómez y en Valderas, en la Iglesia Santa Mª del Azogue, con la Coral Órbigo. Las representaciones concluirán el día 4 de enero con conciertos que se llevarán a cabo en Castrillo de Valderaduey, Congosto, Gordoncillo, Toral de los Vados y Vallecillo.

En total serán 77 conciertos, 14 más que el año pasado, que se desarrollarán en diferentes localidades y que correrán a cargo de 34 corales de la provincia. "Alrededor de 20.000 personas de toda la provincia de León podrán disfrutar de esta iniciativa", ha concretado Martínez.

La música que interpretarán los diferentes grupos será fundamentalmente navideña, como villancicos clásicos, tradicionales y populares, pero también de composiciones modernas. De esta forma, la institución ha pretendido "aunar diferentes estilos, fomentando por un lado la música tradicional leonesa, ya que también habrá canciones populares de la provincia, y por otro, música actual".

Por otra parte, la Diputación de León ha promovido un concierto extraordinario de Navidad que servirá como homenaje al compositor Ángel Barja en el 25 aniversario de su muerte. Barja residió en León durante gran parte de su vida y fue profesor del Conservatorio de León.

Con este concierto, "se pretende poner el broche de oro a los actos que hemos desarrollado y promovido en toda la provincia como recuerdo a este excepcional personaje", ha defendido el vicrepresidente. En este acto, que tendrá lugar el próximo martes 18 de diciembre a las 19,30 horas, participará la Capilla Clásica de León, el Coro Ángel Barja y la pianista Belén Ordóñez.

PROMOCIÓN MÚSICA

La Diputación de León promueve la música en el ámbito provincial a través de convenios con las corales y con la puesta en marcha de diferentes iniciativas. En cuanto a los convenios, cada año ha apoyado a las corales leonesas como La Capilla Clásica, La Coral Isidoriana o el Coro Antonio Valbuena, a los que este año ha destinado 26.000 euros.

En total, son más de 500 actuaciones musicales que se reparten por todos los pueblos de León durante todo el año.