La Diputación de Ávila y PREDIF impulsan la provincia como destino turístico accesible

La provincia de Ávila ha dado un nuevo paso en materia de accesibilidad gracias al convenio firmado el pasado mes de mayo entre PREDIF y la Diputación, cuya ejecución ha permitido evaluar, catalogar y difundir los recursos turísticos accesibles de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas.

La Diputación de Ávila y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF, han presentado este martes los resultados del Proyecto de Mejora de la Accesibilidad Turística de la Provincia de Ávila, llevado a cabo a a través del Plan de Competitividad de Turismo Activo de la Sierra de Gredos y Valle de Iruelas.

 

Ambas entidades se proponen dar a conocer el Turismo Accesible como una oportunidad de negocio para las empresas y de desarrollo para los destinos turísticos de la zona, y así contribuir a la normalización del turismo para todas las personas.

 

La finalidad de este proyecto conjunto es dar a conocer la oferta turística accesible de la Sierra de Gredos y Valle de Iruelas e incrementar su calidad. En primer lugar, con la mejora de las condiciones de accesibilidad de los destinos y establecimientos turísticos y en segundo lugar, formando a sus gestores para que sepan recibir y atender a personas con discapacidad, personas mayores y personas con necesidades diversas.

 

En este proyecto se han analizado 150 establecimientos de la Sierra de Gredos y Valle de Iruelas, de los que 89 cumplían los requisitos mínimos de accesibilidad. Sumados a los analizados en años anteriores, PREDIF ha seleccionado en total 132 establecimientos turísticos de la provincia de Ávila y recibirán el distintivo de turismo accesible que otorga la Plataforma por su trabajo en la mejora de la accesibilidad de sus instalaciones.

 

PREDIF además ofrecerá gratuitamente un servicio de asesoría en accesibilidad a los responsables de los mismos que quieran hacer adaptaciones, aportando propuestas concretas de mejora a los establecimientos analizados.

 

Tras el estudio-diagnóstico de la accesibilidad de los establecimientos turísticos de la zona, desde este martes se divulgará la oferta accesible tanto en la web de Turismo de la Provincia de Ávila como en las herramientas tecnológicas de turismo accesible desarrolladas por PREDIF y la Fundación Vodafone España: la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para Todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada.