La Diputación de Ávila toma como ejemplo el Plan Estratégico Burgos Rural

En la mañana de este lunes se han reunido en la Diputación e Burgos, a través de Sodebur y su Presidente Angel Guerra, y la Diputación de Ávila representada por su Diputado Provincial Rafael Perez con el objetivo de conocer las experiencias del desarrollo del Plan Estratégico Burgos Rural.

En la reunión se ha explicado las metodologías, grupos de trabajo y procesos de seguimiento y de participación. Asimismo la Diputación se ha mostrado muy interesada por el programa de emprendimiento y sus incentivos económicos así como los temas turísticos.

 

La Diputación de Avila se ha interesado por visitar la Diputación burgalesa en la jornada de presentación de proyectos que se realizó de los premios de ADECYL donde Sodebur ha presentado el proyecto Burgos Rural Emprende. El programa Burgos Rural Emprende es una estrategia integral e innovadora de apoyo a emprendedores y empresarios del medio rural de la provincia de Burgos con el objetivo de dinamizar y fomentar la actividad económica de estos municipios con el fin último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

En este sentido, Sodebur ha presentado el citado proyecto a la primera convocatoria de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) para distinguir a las mejores iniciativas de Desarrollo Local de Castilla y León del año 2014. Así, se presentaron las actuaciones desarrolladas por Sodebur durante el pasado año en relación al fomento del emprendimiento y de la actividad económica en los municipios de la provincia de Burgos, destacando los resultados obtenidos y los beneficios aportados: 
- Acciones de apoyo técnico y asesoramiento: puesta en marcha de una red de Técnicos de Dinamización económica.
- Acciones de apoyo económico: línea de financiación para empresas y emprendedores del medio rural, transferencia de negocios y apoyo a la contratación de desempleados. 

 

En base a lo descrito, el jurado de esta primera edición compuesto por representantes de ADELCYL, Federación Regional de Municipios y Provincias, Máster en Desarrollo Regional y Local y Gestión del Territorio de la Universidad de Valladolid y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, ha concedido la "Distinción a la mejor iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León, del año 2014", en la modalidad de Desarrollo económico local, por el proyecto “Burgos Rural Emprende”, destacando su gran repercusión a corto y medio plazo en el desarrollo económico de los municipios y la población del medio rural de la provincia de Burgos.