La Diputación de Ávila suspende en transparencia

La Diputación Provincial consigue una puntuación de 45,6 sobre 100 en Transparencia Internacional, lo que la coloca en la antepenúltima posición, solo superada por las diputaciones de Cuenca y Soria como instituciones más opacas.

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha publicado este martes los resultados del Índice de Transparencia de las diputaciones provinciales(INDIP) 2015 que destaca el aumento que, por término medio, han alcanzado la mayoría de estas instituciones en su valoración final respecto a los resultados obtenidos en el último informe del año 2013. En ella, la Institución abulense no sale muy bien parada, puesto que únicamente obtiene 45,6 puntos sobre 100 y ocupa la antepenúltima posición, solo superada por las diputaciones de Cuenca que saca 42,5 y Soria con 17,5 puntos

 

En el acto de presentación del índice, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, ha afirmado que las diputaciones que suspenden lo hacen "porque no tienen voluntad" de aportar la información que es evaluada por los índices, ya que la organización les remite los aspectos concretos que se van a evaluar con meses de antelación.

 

El miembro del Comité Ejecutivo de TI-España, Manuel Villoria, ha subrayado que el resultado arrojado por el último INDIP "es un incremento enorme", aunque ha apuntado que queda "un largo camino por recorrer" vinculado a la calidad y sencillez de la información que publican las instituciones. "Seguimos en la búsqueda de impulsar la información y esto se está consiguiendo", ha añadido.

 

Villoria también ha destacado que las diputaciones provinciales están sometidas a "un importante debate sobre si deben subsistir o no", pero que de acuerdo con los indicadores de transparencia "las diputaciones siguen cumpliendo una labor de apoyo a los municipios importante". "Por ese problema de legitimidad que tienen, seria muy importante que todas ellas insistieran en mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas", ha dicho durante su intervención