La Diputación de Ávila rinde homenaje a Cervantes con una exposición en Arévalo

El Gobierno Provincial ha inaugurado este viernes una exposición en Arévalo en la que rinde homenaje a Miguel de Cervantes a través de la escultura, la pintura, grabados y enseres inspirados en su figura y su obra.

El diputado responsable de Promoción y Emprendimiento, Federico Martín, ha inaugurado ‘En un lugar de La Moraña… Miguel de Cervantes. IV Centenario’, que permanecerá en la Iglesia de San Martín hasta el 15 de mayo y para la que se ha contado con la colaboración de las asociaciones La Alhóndiga, de Arévalo, y La Carpa, de Getafe (Madrid).

 

Esta muestra conjunta reúne, por un lado, a una treintena de autores de La Carpa, que rinde un homenaje plástico al autor de El Quijote. Por otra parte, La Alhóndiga muestra una serie de enseres y utensilios relacionados con la época en la que vivió Cervantes, que se mezclan con láminas del artista francés Gustave Doré, que viajó en el siglo XIX por España e ilustró una edición francesa de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Estos objetos se completan en la muestra con párrafos de El Quijote.

 

La exposición llega a Arévalo no sólo como homenaje a la figura y la obra de Miguel de Cervantes sino también para recordar que el autor de las Novelas Ejemplares quizá no habría escrito sus obras sin la ayuda de fray Juan Gil, un fraile trinitario que nació en Arévalo y que fue su redentor.

 

La muestra es la segunda de las organizadas por la Diputación Provincial en Arévalo, en el marco del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, tras la que se inauguró hace unos días en la Casa del Concejo, sobre la particular mirada de Venancio Blanco al Quijote y a Cervantes y que continúa abierta al público hasta el 2 de mayo.

 

La Diputación también ha programado una exposición más en Arévalo, en el mes de julio, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, titulada ‘Cervantes en Castilla y León’, que, se podrá ver en la Casa del Concejo y, en septiembre, en el Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

 

A la inauguración también han acudido, entre otros, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Alejandro Núñez; el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, y los presidentes de las asociaciones La Alhóndiga -Juan Carlos López- y La Carpa -Antonio Gallardo-, así como el expresidente de esta última y alma mater de la misma, Moisés Rojas.