La Diputación de Ávila promociona su turismo y gastronomía en la Estación de Chamartín

La Diputación de Ávila ha llevado hasta la estación de trenes de Chamartín (Madrid) la promoción de su patrimonio turístico y su marca Ávila Auténtica, con el fin de hacer llegar a los viajeros la oferta existente en la provincia, que en septiembre volvió a situarse entre los primeros diez destinos de turismo rural de España y el primero de Castilla y León, según el INE.

La promoción en Chamartín, que comenzó el jueves y se desarrollará hasta este sábado, se realiza a través de dos expositores -Turismo de Ávila y Ávila Auténtica- que se han colocado en el hall de la estación, en un espacio de tránsito de los viajeros. En ellos se ofrece información sobre los productos y servicios amparados bajo la marca Ávila Auténtica, así como sobre rutas de interés -‘De la cuna al sepulcro’, senderismo, etc.- y los atractivos turísticos que presenta la provincia.

 

La fecha seleccionada, además, coincide con los días en los que muchos viajeros pasarán por la estación no sólo para razones laborales, al estar próximo el 1 de noviembre, festividad que, en varias Comunidades Autónomas, se traslada al lunes siguiente y, por lo tanto, facilita tres días seguidos de ocio.

 

Con esta promoción en la estación de trenes de Chamartín, el área turística de la Diputación de Ávila concluye su campaña promocional 2015, a falta de su presencia, del 26 al 29 de noviembre, en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebrará en Valladolid del 26 al 29 de noviembre.

 

Este año, en la Comunidad de Madrid, las áreas de Turismo y de Desarrollo Rural de la institución provincial han difundido su oferta, a través de la instalación conjunta de sus expositores, en diferentes espacios, como la estación de trenes de Atocha o varias superficies comerciales, como Xanadú o Gran Plaza 2 de Majadahonda. Fuera de Madrid, han participado en ferias como Navartur (Navarra), Sevatur (San Sebastián) o la Feria de Turismo de Interior de Guarda (Portugal).

 

PERNOCTACIONES

El mercado madrileño es el primer emisor en viajeros y pernoctaciones hacia la provincia de Ávila y los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Extrahoteleros señalan que la provincia abulense se situó en septiembre entre los primeros diez destinos de España, tanto en viajeros (7.966), como en pernoctaciones (19.349), aspecto en el que fue el primer destino elegido de Castilla y León.

 

El número de pernoctaciones registrado el pasado mes de septiembre en los alojamientos extrahoteleros de la provincia experimentó un incremento del 13,4% con respecto al mismo mes del año 2014, aunque especialmente significativo fue el aumento registrado en las pernoctaciones correspondientes a residentes en el extranjero, que llegó al 384,6%, al pasar de 448 en septiembre de 2014 a 2.171 pernoctaciones en el noveno mes de este año.

 

También Ávila fue en septiembre la primera provincia de toda España en número de personas empleadas (1.153) en estos establecimientos.