La Diputación de Ávila pondrá de nuevo en marcha el Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo

La Diputación de Ávila pondrá en marcha de nuevo durante el mes de julio el Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo, según se ha acordado este lunes en el Pleno Provincial. Durante la sesión plenaria se ha adoptado además un compromiso formal contra el hambre y se ha realizado una declaración institucional contra la homofobia.

Conforme al compromiso adquirido por el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, con las ONGs de Cooperación al Desarrollo existentes en la provincia, y a raiz de una moción presentada por el grupo provincial del PSOE, el Gobierno Provincial se ha comprometido este lunes a adelantar la recuperación del Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo.

 

Esta se llevará a cabo durante el mes de julio de manera que para el próximo año se puedan ya afrontar los proyectos de cooperación que este organismo estime. Todos los grupos políticos han estado a favor de esta iniciativa salvo UPyD cuyo portavoz, Santos Martín, ha manifestado que "no es el momento de ayudar a otros paises cuando hemos sido rescatados y existe riesgo de pobreza y exclusión social en España".

 

 Martín, sin embargo, ha retirado su voto en contra tras ser cerrado el acuerdo y ha asegurado que el grupo politico al que representa trabajará en el seno del Consejo Provincial de Cooperación al Desarrollo, que estará formado por el diputado de Familia e Igualdad de Oportunidades, un representante de cada grupo político y dos representantes de las ONGs.

 

Por otro lado, en este Pleno Corporativo correspondiente al mes de junio el presidente de la Diputación ha adoptado el compromiso de trabajar porque ningún habitante de la provincia pase hambre. Este compromiso se ha adquirido tras la moción presentada por el Partido Socialista en el sentido de instar a la Junta de Castilla y León a aprobar un Plan de Apoyo a la Alimentación Infantil, a la que el portavoz del Partido Popular, Ignacio Burgos, ha señalado que "si existe algún problema es puntual porque siempre hemos estado encima de este tema".

 

Por último, la Diputación Provincial ha realizado una declaración formal en contra de la homofobia a raiz de los sucesos denunciados por el Partido Socialista en la localidad de San Bartolomé de Bejar. La moción socialista incluía además la reprobación de la alcaldesa de este municipio por presuntos ataques a una pareja homosexual de la localidad, pero finalmente se ha acordado esperar a la finalización de los procesos judiciales que envuelven a este asunto.