La Diputación de Ávila pedirá a la Junta mayor sensibilidad con los ataques de lobo

La Diputación de Ávila ha acordado este lunes pedir a la Junta de Castilla y León una mayor sensibilidad con los ataques de lobo, lo que incluiría la adecuación de las ayudas al coste real del daño, agilizar los pagos compensatorios y vigilar la población de lobos en la provincia.

El Pleno Corporativo de la Diputación Provincial de Ávila, reunido este lunes en sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, ha aprobado una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos que acuerda instar al nuevo consejero de Medio Ambiente a que sea especialmente sensible con la situación de los ganaderos de nuestra provincia que sufren ataques de lobos.

 

Se pretende así mejorar la interlocución con la Administración Autonómica. Para ello, se ha acordado también, tras una moción del PSOE que se ha convertido en declaración conjunta, instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que las ayudas que se establecen para los ganaderos afectados sufraguen el coste real del daño ocasionado, y que se estudie en estas ayudas la inclusión del lucro cesante.

 

De igual manera, el documento incluye solicitar a la Consejería de Agricultura y Ganadería que agilice los pagos compensatorios por las pérdidas que acumulan, ya que, en algunos casos, se están cobrando con más de un año de retraso.

 

Finalmente, los grupos políticos de la Diputación también han acordado solicitar a la Junta de Castilla y León una mejor y mayor vigilancia de la población del lobo para evitar las consecuencias que en un futuro pueda tener la proliferación incontrolada de esta especie.

 

Previamente a la sesión plenaria el Salón de Plenos de la Diputación ha acogido pleno constitutivo de la Sociedad Mercantil Local Naturávila.

Noticias relacionadas