La Diputación de Ávila irrumpe en Fitur con la ornitología como recurso turístico

El presidente de la Diputación de Ávila interviene en la presentación de Birdflyway

El turismo ornitológico es una de las apuestas de la Diputación de Ávila para la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde este jueves ha presentado, junto a la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, la Ruta de las Aves 'Birdflyway'.

'El maravilloso viaje de Nils Olgersson', obra de ficción que obtuvo el Premio Nobel en 1909 y que cuenta la historia de un niño que recorre Suecia a lomos de un ansar comun, es la inspiración de la Ruta de las Aves 'Birdflyway' que han presentado este jueves en Fitur la Diputación de Ávila, junto con la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León y a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

La migración del ánsar común y el águila pescadora serán el hilo conductor de esta ruta, que a nivel nacional incluye la Laguna de Urdabai, en el País Vasco, la Laguna de la Nava, en Palencia, la Laguna de El Oso, en este municipio abulense, y el Parque Nacional de Doñana.

 

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha incidido en la busqueda de mercados exteriores y en las oportunidades que puede proporcionar esta iniciativa.

 

A continuación el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado las condiciones naturales de la provincia en lugares como la Sierra de Gredos, el Valle de Iruelas o el Castañar de El Tiemblo, para desarrollar iniciativas de turismo ornitológico, destacando los humedales de El Oso, que participarán en la ruta.

 

Birdflyway, en la que tambien participa la Fundación Biodiversidad, tiene también entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad de las zonas en las que se desarrolla y busca ser una herramienta de autopromoción gratuita que desemboque en el aumento de visitantes y el intercambio de experiencias.

 

Según han explicado los responsables técnicos del proyecto, cada uno de los humedales de los 8 países que participan, cuatro de ellos en España, da la posibilidad al visitante de acreditar su presencia a través de 'selfies´en varios puntos de la instalación, de manera que se consiga una acreditación de la visita hasta completar la ruta.

 

Se dispondrá además de webcams en cada ubicación, de manera que los aficionados de cada país puedan ver en tiempo real donde se encuentran y qué hacen las aves que en su momento vieron en el humedal de su zona.