La Diputación de Ávila incrementará un 27% el Plan Extraordinario de inversiones para 2015

Agustín González, este lunes

El Presupuesto de la Diputación de Ávila para 2015 descenderá hasta los 49 milones de euros a la espera del remanente de tesorería del presente año. Sin embargo, el Plan Extraordinario para inversiones en los Ayuntamientos se incrementará en un 27% con más de 5,5 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, ha presentado este lunes unos presupuestos de la Institución para 2015 que se reducirán hasta los 49 millones de euros sobre los 53 del presente ejercicio, del que sin embargo se espera un remanente de tesorería cercano a los 6 millones de euros que se aplicará este año.

 

Entre las partidas de gastos destaca el incremento en un 27%, hasta superar los 5.600.000 euros, del Plan Extraordinario de inversiones para los Ayuntamientos, incluido en una partida de Cooperación Económica Local que alcanzará los 11.200.000 euros, un 5% más que este año, y que se aplicará también en la mejora y conservación de carreteras e inversiones en los castros, la Villa Romana de San Pedro del Arroyo, infraestructuras hidráuicas y consultorios locales.

 

La mayor partida, con 17.400.000 euros, irá destinada a actividades sociales, que suben un 6,5% para dar servicio a las personas mayores, CEAS, programas de ayuda a domicilio, programa Crecemos, transporte y talleres de discapacitados, animación comunitaria, teleasistencia, intervención en familias y Ayudas de Extrema Necesidad, entre otros.

 

La Diputación Provincial destinará además dos millones de euros a la promoción y difusión cultural, 1.800.000 euros para Desarrollo Rural, 1.600.000 euros para Turismo y Asuntos Europeos, 1.300.000 euros para Educación y Formación y 890.000 euros para Deportes y Ocio.

 

Para llevar a cabo la ejecución de este presupuesto el Gobierno Provincial contará con unos ingresos de 41 millones de euros en transferencias corrientes, en su mayoría de la participación de los ingresos del Estado, 1.650.000 euros en impuestos directos, 2.100.000 euros en impuestos indirectos y 2.350.000 en tasas y precios públicos, entre otros.

 

Se espera además un superavit de tesorería en este ejercicio cercano a los 6 millones de euros, que se conocerá en el mes de febrero y se empleará en el fomento del empleo en los Ayuntamientos (2 millones de euros), gasto corriente (1,5 millones), Plan de Carreteras (1,5 millones) y distintas contingencias.

 

Agustín González ha explicado que este presupuesto se ha elaborado siguiendo las pautas marcadas en la Ley de Racionalizaciónn y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que obiga a partir del equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.

 

González ha informado también de que la deuda de la Diputación cerrará el año por debajo de los 19 millones de euros después de que durante 2014 se hayan amortizado 3 millones de euros.