La Diputación de Ávila forma a un centenar de padres en prevención de drogodependencia con el Programa Moneo

Foto: Europa Press

Enmarcado en el V Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación 2015-2018, la institución ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a padres y escolares, así como a otros agentes comunitarios.

La Diputación de Ávila ha formado este curso escolar a un centenar de padres de alumnos de la provincia en prevención de drogodependencias, a través del Programa Moneo que desarrolla el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades.

 

En el caso del Programa Moneo y siguiendo las políticas autonómicas y nacionales sobre prevención del consumo de drogas, la iniciativa, financiada por el Comisionado Regional para la Droga de la Junta, ha trabajado en la modificación de factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas de los preadolescentes.

 

Dirigido a padres de alumnos de entre 9 y 13 años, este programa ha llegado a 95 padres de nueve municipios de la provincia, a los que se ha invitado a participar en talleres de cuatro sesiones de una hora y media de duración. En cada una de las sesiones, un psicólogo ha tratado cuestiones como información sobre drogas, comunicación familiar, normas y límites o posición familiar sobre las drogas.

 

Los padres, ayudados por un profesional, han compartido experiencias, dudas e información sobre cómo tratar con los hijos esta cuestión.

 

En concreto, durante el curso que ahora acaba, el Programa Moneo ha llevado talleres formativos a los municipios de Arévalo, El Barco de Ávila, Candeleda, Fontiveros, El Hoyo de Pinares, Langa, Navaluenga y El Tiemblo. Todos ellos han sido seleccionados en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, en función de los centros que están llevando a cabo Programas Acreditados de Prevención Escolar.