La Diputación de Ávila apuesta por mejorar el operativo contra incendios en la provincia

El Pleno de la Diputación Provincial correspondiente al mes de mayo ha aprobado este lunes, por unanimidad de todos los grupos políticos, instar a la Junta de Castilla y León a la mejora del dispositivo contra incendios en una provincia considerada como de alto riesgo

La Diputación de Ávila pedirá a la Junta de Castilla y León un esfuerzo por mejorar el dispositivo de lucha contra incendios forestales en la provincia, según el acuerdo alcanzado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno Corporativo del Gobierno Provincial celebrado este lunes.

 

A instancias de una moción presentada por el Partido Socialista y convertida en transaccional por el Partido Popular, la Diputación insta al Gobierno Regional a contratar a más personal y dotar de más medios a las cuadrillas de extinción de incendios que trabajan en la provincia, dentro del reducido marco presupuestario con el que se trabaja, ya que según ha explicado el portavoz socialista, Tomás Blanco, estas cuadrillas forestales se han reducido tanto en número como en integrantes y calidad de sus contratos.

 

También se ha llegado a un acuerdo para pedir a la Administración Regional que priorice en la concesión a las empresas que ofrezcan la contratación de vecinos de las zonas más propensas a incendios. Blanco ha argumentado aqui que, además de generar empleo, se ofrecerá un mejor servicio "dado que los empleados conocerán mejor el entorno y tardarán menos en agruparse en caso de incendio".

 

Por otro lado, se ha convenido en instar a la reposición de las mangueras de los vehículos autobomba que participan en el operativo de extinción de vehículos forestales o en su defecto que sea la Diputación la que realice esta reposición a los camiones propios de la institución, mancomunidades y ayuntamientos o que al menos la subvencione, en un punto que ha quedado al amparo de lo que se defina en la comisión de Desarrollo Rural.

 

Se instará además a la Junta de Castilla y León a que realice un plan de tratamientos silvícolas preventivos de incendios dentro de los montes de utilidad pública de la provincia.

 

Además, a instancias del portavoz del Partido Popular, Ignacio Burgos, se ha acordado que de forma inmediata se reunan la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta y la Diputación Provincial "para involucrar a las tres administraciones en la lucha contra los incendios".

 

El debate ha estado en la solicitud de los socialistas de pedir al Gobierno Regional que marque el 1 de junio como día de inicio de la campaña antiincendios, a lo que el popular Ignacio Burgos ha argumentado que "el dispositivo se va incrementando de acuerdo con las condiciones climatológicas". Finalmente se llevará a cabo la petición del PSOE tras la intervención del presidente, Agustín González, quien ha señalado que esta fecha "sería lógica" para el inicio de la campaña.