La Diputación de Ávila apoya la continuidad del cultivo de tabaco en Candeleda

Miguel Hernández, alcalde de Candeleda, en el centro, durante el Pleno de este lunes.

A iniciativa del PSOE tras el anuncio de la empresa CETARSA de reducir la adquisición de este cultivo al 50% y renunciar a ella en años sucesivos.

El Pleno Corporativo de la Diputación de Ávila, a iniciativa del Grupo Socialista y por unanimidad de los grupos políticos, ha aprobado una moción en defensa del medio centenar de familias dedicadas, en el municipio de Candeleda, al cultivo del tabaco.

 

La moción aprobada exige a la compañía semipública CETARSA que continúe con la compra a los agricultores de la localidad del total de la producción prevista para la campaña 2016-2017 e igualmente, se le ha pedido que garantice la continuidad del cultivo de tabaco en el municipio, dado que esta empresa ha anunciado que para 2016-2017 sólo adquirirá el 50 % de la producción de la variedad Burley que se cultiva en este territorio y que no comprará la producción de campañas sucesivas, tal y como denunciaba el portavoz socialista, Jesús Caro, y recogía Tribuna de Ávila.

 

Sobre esta moción, defendida en el Pleno por el viceportavoz socialista y alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, el portavoz de Trato Ciudadano, Rubén Arroyo, propuso que se solicite a la Junta de Castilla y León y al Estado la puesta en marcha de un plan de reconversión agrícola hacia otros cultivos en caso de que las conversaciones con CETARSA no fructifiquen.

 

Sin rechazar esta propuesta, desde el PSOE se ha apuntado que esto entrañaría una gran dificultad ya que supondría una gran inversión para los productores de la zona.