La Diputación ayuda a los municipios a tener una tarifa eléctrica más reducida y eficiente

Las consultas más frecuentes de los municipios se centran en los focos de consumo del alumbrado público y en el gasoil para la calefacción de edificios municipales. El cambio de calderas, sustituidas por las de biomasa, supone un ahorro de hasta el 60 por cierto

La Agencia Provincial de la Energía de Ávila, dependiente de la Diputación de Ávila, asesora a los Ayuntamientos de la provincia fundamentalmente sobre las energías renovables y el uso más eficiente de la energía.

 

Las principales demandas informativas de los ayuntamientos se basan en cómo reducir el consumo de electricidad en el alumbrado público y en el gasoil de la calefacción de los edificios municipales.

 

Desde la APEA, en cuanto al alumbrado público, se han analizado ofertas de mejora, estado de las instalaciones y las posibilidades de financiación de la actuación en 8 municipios. Y según experiencias contrastadas el consumo energético de los sistemas de alumbrado pueden reducirse entre un 30 y un 60 por ciento dependiendo del punto de partida y de la tecnología utilizada. Sobre l consumo de gasóleo en calefacción, la APEA ha estudiado la posibilidad de sustituir calderas de este combustible por calderas de biomasa en 7 municipios. El cambio supone ahorros de hasta el 60 por ciento, según el estado de la caldera.

 

MUNICIPIOS CON MEJORA DE TARIFA

 

Desde el año 2012, la APEA puso en marcha la campaña para la mejora en la contratación de tarifa de energía eléctrica por lo que hasta la fecha, 90 municipios de la provincia han rebajado los costes del suministro eléctrico.

 

La Agencia Provincial de la Energía de Ávila, dependiente del Área de Asuntos Europeos, gestionada por Ignacio Burgos, ha asesorado a los ayuntamientos para que puedan ampliar sus opciones de contratación con varios suministradores, de forma que el municipio pudiera beneficiarse de las ofertas más interesantes para sus instalaciones, según la potencia contratada, el tipo de contrato, entre otras.

 

Los 90 pueblos de la provincia que han decidido cambiar de suministrador de energía eléctrica están trabajando con 6 compañías eléctricas distintas. en su conjunto el ahorro que ha supuesto anualmente es aproximadamente de 400.000 euros, ya que se han conseguido mejores precios para lel consumo de electricidad y se han adecuado las tarifas eléctricas de ciertos contratos a las necesidades reales de los mismos