La Diputación aprueba sus presupuestos para 2013 con la abstención de los grupos de la oposición

El Pleno Corporativo de la Diputación Provincial correspondiente al mes de diciembre ha aprobado el presupuesto de la institución para 2013, por un montante de 50 millones de euros, con el voto a favor del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición. Se ha acordado además la celebración de un Pleno Extraordinario para consensuar una declaración institucional sobre el Parador de Gredos

La Diputación Provincial de Ávila ha aprobado este jueves sus presupuestos para el año 2013 con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del Partido Socialista, Unión, Progreso y Democracia e Izquierda Unida. Aunque todas las formaciones se han mostrado de acuerdo en lo fundamental, los distintos puntos de vista en algunos términos del debate han impedido que la última convocatoria plenaria del año, desarrollada en un ambiente de cordialidad, pudiera aprobar por unanimidad su punto más importante.

 

En el caso del Partido Socialista, y aparte de las discrepancias en torno a la reducción de la deuda, el equipo de Gobierno ha aceptado la creación de una línea de empleo para el mantenimiento de los servicios en los ayuntamientos, así como una ayuda para la instalación de calderas de biomasa con el objetivo de reducir los costes energéticos de los consistorios. El portavoz socialista, Tomás Blanco, buscaba además un aumento en la línea de subvenciones para creación de empleo, aunque se ha tenido que conformar con el compromiso de que este objetivo participará del remanente previsto.

 

UPyD, por su parte, ha conseguido el compromiso de que las subvenciones estarán condicionadas a la urgencia y el interés general. Su portavoz, Santos Martín, solicitaba además una reducción de la financiación destinada a Turismo bajo la premisa de una mayor implicación de las empresas privadas, idea que no ha cuajado en el equipo de Gobierno. Este sí ha aceptado, sin embargo, dos de las tres enmiendas propuestas por IU al capítulo de gastos y que les han llevado a incrementar en 9.000 euros, hasta los 15.000, la asignación económica a la celebración del V Centenario del Nacimiento Santa Teresa, y a crear una partida de 10.000 euros para las distintas reuniones y actos de los ayuntamientos.

 

El portavoz de IU, Santiago Jiménez, ha basado su abstención en la "falta de caracter reivindicativo hacia la Junta de Castilla y León" por parte del equipo de Gobierno del PP tras los recortes efectuados por el Gobierno Regional, algo que han compartido sus compañeros en la oposición a pesar de que el portavoz popular, Ignacio Burgos, ha asegurado que "somos reivindicativos con la Junta e iremos mejorando los acuerdos". Burgos ha agradecido la buena disposición mostrada por los grupos de oposición durante el debate de los pesupuestos y ha reconocido que "no ha habido grandes diferencias" entre la propuesta del equipo de Gobierno y las de la oposición.

 

Se aprueba así un presupuesto para la Diputación Provincial de Ávila que para el año 2013 se sitúa en 50 millones de euros y en los que primará la atención social. Al término del Pleno el presidente de la Institución, Agustín González, ha propuesto buscar fecha en las primeras semanas del año para la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se acuerde una declaración institucional sobre la situación del Parador de Gredos.