La Diputación amplía su oferta de títulos para el Bibliobús que atiende a 63 localidades

La Diputación de Ávila ha incorporado este año más de medio millar de títulos nuevos al servicio de Bibliobús, que acerca las novedades editoriales a los usuarios de 63 localidades de la provincia.

En concreto, la institución provincial ha incorporado 539 libros al Bibliobús, valorados en cerca de 7.500 euros, con el objetivo de actualizar la oferta que se presta a los usuarios de las 13 rutas que realiza este servicio.

 

En funcionamiento desde 1987, el Bibliobús atiende a localidades que, por su tamaño u otras circunstancias, no pueden prestar un servicio permanente de biblioteca a sus vecinos.

 

En sus estanterías, este servicio transporta unos 4.000 títulos, aunque el fondo bibliográfico dispone de cerca de 31.000 títulos.

 

En 2014, el Bibliobús tuvo 5.842 visitantes y efectuó 9.290 préstamos -5.871 préstamos infantiles y 3.419 para adultos-, según los datos estadísticos que envía anualmente el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas tanto al Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Junta de Castilla y León como al Programa Alzira –Sistema de Información sobre Bibliotecas Españolas- del Ministerio de Cultura.

 

Además del Bibliobús, este centro, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la Diputación Provincial, coordina fondos en bibliotecas públicas municipales, agencias de lectura y puntos de lectura y, en la actualidad, está automatizando el servicio, con el fin de adaptarlo a la red de bibliotecas de la Junta de Castilla y León, para que el usuario pueda acceder a cualquiera de los servicios con un único carné.

 

Además de al Bibliobús, la Diputación ha incorporado lotes de libros a las bibliotecas municipales, de modo que los mayores lotes han llegado, por el número de habitantes, a Arenas de San Pedro y Arévalo, con 390 libros en cada caso, valorados en 5.600 euros.

 

Las rutas recorren entre cuatro y seis localidades, en función de la población y su distribución geográfica, de modo que el Bibliobús realiza cada ruta una vez cada cuatro semanas, de martes a jueves.

 

Con fondos de todos los géneros, la narrativa es el más demandado y el perfil del usuario corresponde, en un 70 por ciento de los casos, a mujeres.