La Diócesis de Ávila celebra este domingo la solemnidad del Corpus Christi

Este próximo domingo, 22 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi: Jesús Eucaristía presente en nuestras calles. Con este motivo, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidirá una solemne Eucaristía en la Catedral del Salvador a las 11 horas.

Al término de la misma, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad. Este año, como novedad, veremos una renovada carroza de la Custodia, que ha sido restaurada en los últimos meses. Tras los trabajos, se han sacado a la luz los dorados y plateados que, aun estando bastante desgastados, le han devuelto al estado en que se encontraba antes de que se repintara para hacerla parecer más nueva.

 

La Custodia de Juan de Arfe será acompañada, como es costumbre, por los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión). El recorrido procesional será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12:20), Calle de San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suárez, Calle D. Jerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, Calle Tomás Luis de Victoria y Lonja de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.

 

Está invitada a participar en estos actos toda la ciudad, de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindan un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión.

 

Desde el Obispado recuerdan y solicitan a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder
esta costumbre y contribuir a realzar aún más esta fiesta. Para ello, a modo de sugerencias, proponen que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que, según indican desde el el Obispado, no deben perderse.

 

CUSTODIA DE JUAN DE ARFE

La Custodia Procesional o de asiento de la S.A.I. Catedral de Ávila es obra del orfebre Juan de Arfe (nieto del creador de la famosa Custodia de Toledo). Fue realizada en 1571. Se trata de una torre en plata de 1,70 metros y un peso aproximado de 70 kg, concebida para ser procesionada la custodia propiamente dicha.

 

Tiene estructura de una esbelta torre, una micro-arquitectura en la que se siguen los preceptos arquitectónicos renacentistas, quedando dividida en un total de seis pisos en los que se narra un complejo programa catequético al servicio de la Eucaristía, combinándose relieves y figuras de bulto redondo.