La DGT presenta mañana en el Congreso nuevas cifras definitivas a 30 días de accidentes en 2011

Hasta ahora sólo se conocía la cifra de fallecidos en las carreteras en las 24 horas posteriores al accidente
La directora de Tráfico, María Seguí, presentará en el Congreso de los Diputados, el próximo lunes a las 11.30 horas, las cifras definitivas de accidentalidad de 2011, que incluyen datos recogidos tanto en ciudad como en carretera a 30 días. Hasta ahora sólo se conocía la cifra de fallecidos en las carreteras en las 24 horas posteriores al accidente.

Según el dato a 24 horas, un total de 1.479 personas perdieron la vida en las carreteras en 2011, sin embargo, días después de tomar posesión de su cargo, Seguí abrió el debate sobre la fiabilidad de este indicador, que es el más usado hasta ahora por la DGT en sus comunicaciones-- y advirtió de que cuando se publicara la cifra a 30 días podía haber "sorpresas".

El indicador oficial y el utilizado en Europa es, de hecho, el de fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, que incluye también a los muertos en vías urbanas. No obstante, dado que esta cifra se suele conocer más tarde --a través de la publicación de un anuario estadístico que la DGT difunde cada año en marzo o abril-- que el indicador rápido a 24 horas, éste segundo es el más usado.

Seguí se ha comprometido a tratar de mejorar este sistema de recogida de datos, con la colaboración de las "autoridades sanitarias y forenses, y poder hablar "en el menor tiempo posible de la cifra real de víctimas". "El reto no están en recontar lo que ya ha ocurrido sino mejorar el presente", precisó.

En este sentido, la directora de Tráfico ha puesto como ejemplo el seguimiento "a tiempo real" de la cifra de víctimas que se hace en los "países más avanzados de la Unión Europea", frente al sistema utilizado en España que utiliza un factor de correción para estimar, en base a la cifra a 24 horas, cuántas personas mueren a los 30 días de tener el accidente.

A su juicio, España es uno de los países europeos "más atrasados" en cuanto a medición "real" de víctimas y sigue igual que hace 12 ó 15 años la materia y es de "los últimos" países europeos que todavía no hacen "un seguimiento de las víctimas de accidentes" a 30 días. "No hemos sido capaces de llegar a ese nivel de seguimiento", destacó entonces.

Así por ejemplo, en el año 2010, el último para el que existen datos a 30 días con muertos en ciudad, fallecieron en accidentes de tráfico en España 2.478 personas. Una cantidad superior a los 1.730 fallecidos en accidentes que recogía el indicador a 24 horas que ofreció el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa de enero de 2011 en la que publicó el balance.

En esa ocasión, como se viene haciendo habitualmente, Rubalcaba advirtió ya que se trataba de una cifra a 24 horas y que sólo recogía los fallecidos en carretera.