La DGT pondrá el foco en la antigüedad del parque de vehículos y avisa de que "es el momento" de renovar el coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá el fonco en los próximos meses en la antigüedad del parque de vehículos en España, según ha avanzado la directora de Tráfico, María Seguí, en una entrevista a la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA coincidiendo con el décimo aniversario de esta organización.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



"Nos preocupa sobremanera que sólo el 20 por ciento de nuestros coches tiene entre cinco o menos años y la Asociación DIA es conocedora de la importancia que el vehículo tiene en el momento del accidente. Así que hay que hacer un esfuerzo importante para aprovechar las circunstancias y lanzar el mensaje. Es el momento de reconsiderar qué vehículo tenemos y aprovechar para renovarlo", ha subrayado Seguí.

Preguntada por los ejes de actuación de las próximas campañas de Tráfico, Seguí ha indicado que "en los próximos meses" se va a hablar "mucho de la antigüedad del parque vehicular". Asimismo, ha señalado que la DGT continuará insistiendo en la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad y advirtiendo de que los accidentes de tráfico ya no se tratan de un problema de los jóvenes los fines de semana, sino de personas con una edad media de 46 años de edad, en jornada laboral.

En relación al cinturón de seguridad, Seguí ha insistido en que el 20 por ciento de los fallecidos en carretera interurbana y el 41 por ciento de los muertos en vías urbanas no llevaban el cinturón de seguridad puesto en el momento del accidente. "Esto es intolerable. Es una herramienta cuya utilidad es incuestionable y debemos mantener la presión para que este mensaje sea recibido con firmeza y cualquier ayuda por parte de la sociedad será muy bien recibida", ha indicado.

En cuanto al cambio de perfil de las personas que pierden la vida en accidentes, la directora de Tráfico ha apuntado que hay que valorar el viajar en transporte privado, "el hacerlo en el mejor de los vehículos que uno pueda gestionar en estos momentos" y hacerlo utilizando los elementos de seguridad que el coche tiene y que la legislación vigente obliga a usar.

Preguntada por si la DGT teme que la tendencia positiva de reducir los accidentes de tráfico se frene, Seguí ha respondido que "por supuesto que hay temor" y ese es precisamente el motivo por el que Tráfico trabaja cada día "con el mismo o más afán que el día anterior" para "intentar que eso no ocurra".

En general, la directora de Tráfico ha hecho un balance "positivo" de su año en el cargo, porque ha sido una oportunidad de "aprender muchísimo, de conocer a muchísimas personas con muy buen intención y buena dedicación; y también la oportunidad de ver y crear una visión y directriz hacia la que trabajar con diligencia".

Seguí ha agradecido a DIA, y al resto de asociaciones de víctimas, su labor porque en un momento han sido las que "han ayudado y contribuido muy sustancialmente a avanzar en la concienciación colectiva acerca de lo innecesario de la sangría y pérdida de calidad de vida que los accidentes de tráfico suponían".

Tráfico ha abierto recientemente 45 unidades de Atención a Víctimas de Tráfico en distintas provincias. Sobre esta iniciativa, ha indicado que el objetivo es "garantizar que toda la población española resida donde resida tenga un punto de referencia si sufren un accidente, que no se sientan un poco a la intemperie, no sabiendo cómo y dónde acudir para recibir una información básica de referencia".

Estas unidades nacen con la vocación de ofrecer información a la persona que así lo solicita en todos los servicios, jurídicos, sanitarios, administrativos o, incluso, de las asociaciones de víctimas como puede ser DIA allí donde tiene presencia física, según ha indicado Seguí.