La DGT incorporará 60 nuevos examinadores en el año 2016

Andrés Gago, responsable de la autoescuela San Benito. A.MINGUEZA

El número de pruebas máximas para el permiso de la clase B es de 13 pruebas por examinador y día.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado sobre su intención de poner en marcha la instrucción sobre la calidad de los exámenes, "para lo que se está haciendo un esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores".

 

A pesar de la reducción en el número de funcionarios totales disponibles en el Organismo para todas las competencias encomendadas al mismo, "se han formado a lo largo de estos últimos 2 años (2014/2015) a unos 100 nuevos examinadores, a través de 4 cursos de formación, de 10 semanas de duración, y está previsto llevar a cabo en este último trimestre un nuevo curso para otros 21 nuevos examinadores", señala el organismo.

 

De este modo, para el año 2016 se ha previsto llevar a cabo otros 3 cursos de formación en los que se formarán unos 60 nuevos examinadores.

 

Por lo tanto el compromiso de la DGT con esta área de actividad económica "es máximo y prioritario, transfiriendo efectivos de otras actividades al Área de Exámenes y apostando por mantener dentro del Servicio Público, llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes para la obtención del permiso de conducir", comunica.

 

"Este compromiso por lo público implica un alto grado de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional, y que no está sujeto a intereses de ningún tipo. Mantener este servicio público en estas condiciones, es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere preservar como un servicio esencial", indica la DGT.

 

CARGA DE TRABAJO

 

En cuanto a la carga de trabajo, la instrucción 2012/C-106 acordada con la mesa delegada de  RR. HH regula el número de pruebas que pueden ser asignadas a cada examinador cada día. El número de pruebas máximas para el permiso de la clase B es de 13 pruebas por examinador y día.

 

En la actualidad, en la mayoría de las Jefaturas "se están asignando a cada examinador 12 o menos pruebas salvo en un grupo pequeño de jefaturas que por falta de capacidad (falta de examinadores, bajas laborales, vacaciones, permisos…etc.) para absorber la demanda asignan el tope máximo de pruebas. La media nacional por examinador y día es de 10 pruebas. Por tanto, de forma generalizada los examinadores realizan menos  de 13 pruebas diarias".

 

No en vano, concluye el comunicado, la DGT es "consciente que existe todavía, en algunas Jefaturas examinadores que realizan 13 pruebas se compromete a adoptar las medidas organizativas  necesarias para que progresivamente disminuyan el número de examinadores que realizan 13 pruebas, salvaguardando, en todo caso, la optimización del servicio público con unos criterios de transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de sus recursos".