La DGT implanta el 20 de mayo la cita previa en las jefaturas provinciales de Castilla y León

A partir del próximo día 20 de mayo solo se podrá acudir a Tráfico solicitando cita por Internet o en el 060. La DGT ha habilitado desde esta semana el sistema para que los ciudadanos que tengan que acudir puedan solicitar hora.

CÓMO FUNCIONA

 

1. El interesado debe seleccionar la Jefatura donde va a realizar el trámite y elegir el tipo de trámite que va a realizar. Una vez seleccionado, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales.

 

2. La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

 

3. A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene; en principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes.

 

4. Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

 

5. A través de la web, el ciudadano también puede consultar o anular las citas ya solicitadas. En el caso de querer modificarla, lo puede realizar a través del 060 y si lo hace a través de la web, tiene primero que anularla y posteriormente solicitar una nueva cita.

La relación entre la DGT y los conductores va a cambiar de manera radical a partir del próximo día 20 de mayo. Será entonces cuando entre en vigor la denominada cita previa, un sistema por el que solo se podrá acudir a realizar cualquier trámite en tráfico si antes se ha solicitado hora a través de Internet o en el número de teléfono 060. Un cambio que se enmarca dentro de la estrategia de la DGT para reforzar el papel de las jefaturas provinciales y que cambia el modo de relacionarse con los ciudadanos, hasta ahora acostumbrados a acudir a los mostradores y esperar. Eso sí, las colas se cambian por la obligatoriedad de pedir cita.

 

Para anticiparse a la medida, que entra en vigor dentro de una semana, la DGT ha habilitado la página web al efecto y el teléfono 060 para que los ciudadanos que tengan que acudir en los próximos días a algunas de las Jefaturas anteriormente citadas, puedan desde mañana mismo (13 de mayo) solicitar su cita. La novedad afecta a las Jefaturas Provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y a las de Santander y Logroño. 

 

El cambio afecta a todos los trámites importantes que los conductores tienen que hacer en las jefaturas de tráfico. La cita previa se usará para cualquier gestión relacionada por vehículos, conductores, sanciones y otros. Estas áreas incluyen multitud de gestiones habituales, como consultar las multas, el saldo de puntos que nos queda, la matriculación, cambio de titular o baja de vehículos, informes sobre titularidad de vehículos, cambios de datos, obtención de permisos de conducir...

 

Desde la puesta en marcha de este servicio de cita previa en la Jefatura Provincial de Sabadell en mayo del año pasado, la DGT ha ido implantando este modelo de forma progresiva en otras jefaturasActualmente es necesario pedir cita previa en todas las Jefaturas Provinciales excepto en las de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Islas Baleares e Islas Canarias, donde la instauración de este nuevo servicio está previsto se ponga en marcha en los próximos meses.