“La desobediencia civil” tema del 3er encuentro por una ciudanía crítica

Este jueves, 28 de febrero, a las 19,00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila el tercero de los Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Esta tercera jornada se dedica a La desobediencia civil, y la exposición correrá a cargo de la Plataforma por la Desobediencia Civil cuyos representantes se trasladaran hasta nuestra ciudad.

Este colectivo hablará de la desobediencia civil, entendida esta, como el incumplimiento de leyes, normas e imposiciones que se consideran injustas en sí mismas. Nos darán una exposición amplia y propiciaran un debate con sus experiencias y análisis, explicando cómo es de útil este tipo de herramienta frente al abuso del poder establecido y ante la burocracia que nos domina, incluso cuando las situaciones son nulas de pleno derecho.

Hablar de desobediencia civil hoy es denunciar públicamente los abusos y las injusticias, considerando esta fórmula como la búsqueda de otras alternativas para alcanzar una sociedad más justa y humana, siempre desde tendencias pacificas y muy respetables. Ya dijo el escritor estadounidense, poeta y ensayista, entre otras ocupaciones, Henry David Thoreau (1817-1862), en su libro Desobediencia Civil, que: “no habrá un Estado verdaderamente libre e ilustrado hasta que el Estado reconozca al individuo como poder superior e independiente del que proceden su poder y autoridad, y le trate como corresponde”.

Y como cierre de estos cuatro primeros Encuentros por una Ciudadanía Critica programados, que se han venido celebrando desde finales del pasado enero, tendremos en Ávila, el día 14 de marzo al escritor, editor, activista social y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Carlos Taibo, que nos dará su opinión: Repensando el 15-M. Con su agudeza y frescura nos situara la actual crisis desde el punto de vista local hasta llegar a su encuadre en la escala internacional y de paso hablara sobre el papel que tenemos reservado como ciudadanos y a cerca de nuestras capacidades de rebeldía, así como aprovechar mejor las sinergias positivas y los puntos de encuentro.

Recordar, que estos dos encuentros se vuelven a celebrara en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de la Plaza de la Catedral de Ávila, donde la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Animando a los ciudadanos a presenciarlos, pues estos encuentros se dirigen a la ciudadanía en general y pretenden ser un punto de convergencia y debate entre los diferentes movimientos sociales de la ciudad.