La denuncia de la Fiscalía contra Rato recaerá en los próximos días en otro juzgado de Madrid

Rodrigo Rato, detenido tras registrar su casa
La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato se encuentra en espera de reparto en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y recaerá en los próximos días en uno de sus juzgados de primera instancia.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



El juzgado de Instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35, fue el encargado este jueves de tramitar la solicitud de "inmediata entrada y registro" en casa de Rodrigo Rato. Sin embargo, la denuncia tiene ahora que ser asignada a otro juzgado, que será el que el encargado de investigar los delitos de los que le acusa la Fiscalía o inhibirse en la Audiencia Nacional si lo considera necesario.

En su denuncia, la Fiscalía insta a investigar a Rato y otras personas cuya identidad aún no ha trascendido por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juzgado decretó el secreto de las actuaciones.

Aunque éstas tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción.

Hace unos días se conoció que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) que investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Rato ya está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.