La demanda de gas cae un 3,7% hasta septiembre por su menor uso en ciclos combinados

Depósitos de gas
La demanda nacional de gas natural se situó en 266.843 gigavatios hora (GWh) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anunció la Asociación Española del Gas (Sedigás).
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Esta caída se debe a la menor actividad de generación de electricidad de los ciclos combinados de gas, que se redujo un 25%, y se produce a pesar de que el consumo convencional, relacionado con industrias y hogares, va en aumento.

El gas transportado por el sistema español ascendió a 308.474 GWh, una cifra similar a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Este gas transportado incluye tanto el consumo en el país como el exportado y el cargado en buques.

La industria sigue siendo el principal consumidor de gas, con un 59% del total, mientras que los ciclos combinados demandan el 24% y el sector doméstico y comercial, el 16%.

El mercado convencional sigue siendo el motor de crecimiento de demanda del sector, con un incremento del 6,3% en los nueve primeros meses del año. Además de hogares e industrias, este mercado incluye la cogeneración.

El sector industrial ha elevado un 6,8% su consumo gracias especialmente a la actividad de cogeneración. Hast agosto, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los cogeneradores vertieron un 8% más de electricidad.

Por su parte, el sector doméstico y comercial muestra un gran potencial, a juicio de Sedigás. Si en España tiene una implantación del 27%, la media de la UE se sitúa en el 50%.

El descenso de la actividad de los ciclos combinados, explica la asociación, se debe a la mayor participación en el sistema eléctrico tanto de las renovables como del carbón. La demanda de electricidad cayó además un 0,7% en el periodo.