La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta por riesgo de nevadas en las nueve provincias

Nieve, Temporal,
Cuatro provincias de Castilla y León permanecerán mañana, martes 27 de noviembre, y pasado, miércoles 28, en alerta amarilla por riesgo de nevadas, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activará desde las 00:00 horas de este martes la fase de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en todas las provincias de la Comunidad, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas. Dicho protocolo regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.  

En el supuesto de iniciar un viaje por carretera, se recomienda antes 
solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.  

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es preciso revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo.  

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, además de ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.  

En caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. Asimismo, es conveniente evitar quedarse dormido y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.   Además, se debe comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, hay que sintonizar las emisoras de radio para estar al corriente de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

ALERTA AMARILLA EN CUATRO PROVINCIAS

Cuatro provincias de Castilla y León permanecerán mañana, martes 27 de noviembre, y pasado, miércoles 28, en alerta amarilla por riesgo de nevadas, según datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogidos por Europa Press.  

Según las mismas fuentes, se podrá acumular nieve con un espesor de hasta cinco centímetros en la segunda mitad de la jornada, por lo que el nivel de alerta se mantendrá activado desde el mediodía de mañana (desde las 9.00 en el caso de León y Zamora) y durante toda la jornada del miércoles. Así, las zonas afectadas por este aviso serán el Sistema Central de Ávila y Segovia, la Cordillera Cantábrica de León y la comarca zamorana de Sanabria.

PRECAUCIONES EN MONTAÑA

Para aquellos que vayan a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como: informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir; elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña, e informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.  

También se aconseja prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña, así como tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.